El encarecimiento del transporte marítimo impactará a empresas y consumidores
El comercio mundial, tanto de importación como de exportación, se encuentra en jaque por la subida de los precios del transporte marítimo. Estos precios han llegado a multiplicarse por tres en los últimos meses.
¿Cuáles son los motivos de la subida de precios del transporte marítimo?
Podríamos reducir los principales motivos de este aumento de precios a estos puntos:
La escasez de contenedores
Debido al parón en los primeros meses de la pandemia, las navieras aprovecharon para «achatarrar» muchos de sus contenedores más antiguos. El incremento de las compras online en ese mismo periodo comenzó a reactivar la demanda. Lo mismo ocurrió en la industria tras la relajación de las medidas preventivas de la COVID-19. Estos hechos han lastrado el transporte marítimo y, actualmente, es notable que no hay suficientes contenedores para cubrir la demanda prácticamente reactivada en su totalidad.
Saturación portuaria
El aumento de la demanda y la implantación de protocolos de seguridad más estrictos durante las actividades de carga y descarga han provocado que los tiempos empleados en los procesos hayan aumentado y, por tanto, sobrepasado el número de transportes que han podido absorber los puertos de forma eficaz.
Reducción de rutas
Durante la pandemia se solicitaron menos fletes (especialmente en el área industrial) debido al parón que sufrieron muchas industrias, hecho que llevó a reducir las rutas y los barcos fletados. Esta oferta, a pesar de la reactivación de la demanda, no ha aumentado en la misma medida, por lo que se está produciendo un desajuste entre la oferta y la demanda.
Se estima que un 80% de los productos que se consumen (y de las materias primas que los componen) han llegado a su destino final a través de fletes por lo que la principal consecuencia será la repercusión de este incremento en los precios de los productos o materiales que precisen de este medio de transporte para llegar a su destino, aumentando así la inflación.
Si hacemos un repaso a este año confirmamos que no solo el transporte ha elevado los precios, las materias primas también han marcado récords históricos. La reactivación de la economía China tras la COVID-19, el efecto escalón con el leve descenso de precios durante los confinamientos y el repunte en la demanda han intensificado el desajuste.
Este aumento de precios puede ser un obstáculo para la recuperación de la actividad comercial de manera global. En la segunda mitad de este año es posible que veamos suavizados estos crecimientos por la estabilización de la oferta y la demanda, hasta entonces queda por ver el resultado en los precios de venta de todos los productos.
Entra nuestro blog para poder informarte sobre el sector del reciclaje y otros temas como, por ejemplo, los códigos LER. Accede a la compra y venta de chatarra y otros materiales reciclables en nuestra plataforma.