Este es el ODS 12 que habla sobre el reciclaje
Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles fueron creados por la ONU en 2015 con el fin de hacer frente a los problemas sociales, económicos y medioambientales que han derivado de la globalización. Estos ODS están dentro del acuerdo Agenda 2030, que firmaron todos los Estados y Gobiernos pertenecientes a las Naciones Unidas.
En total son 17 objetivos que deben cumplirse como máximo en el año 2030, y, en concreto, uno de ellos está directamente relacionado con la importancia del reciclaje. En este artículo, vamos a ver en detalle cuál es el ODS del reciclaje.
El ODS 12 u ODS del reciclaje
El objetivo número 12, también llamado el ODS del reciclaje, es el que se centra en la producción y consumo responsable. A continuación, explicaremos en detalle en qué consiste este ODS y por qué debemos cumplirlo como empresas del sector del reciclaje.
La globalización y el avance de la sociedad durante el último siglo han afectado medioambientalmente al planeta, poniendo en peligro nuestras vidas y la de todos los seres vivos.
Algunos de los datos más alarmantes hasta la fecha son los siguientes:
- Un tercio de la comida que se produce (unos 1.300 millones de toneladas) acaban estropeándose y se desperdicia.
- Si la población mundial llegase a los 9.600 millones de personas en el 2050, se necesitarían los recursos naturales de 3 planetas Tierra.
- De las 250 empresas más grandes del mundo, el 93% presenta informes de sostenibilidad. El resto comienza a involucrarse en cuestiones de Responsabilidad Medioambiental, pero sin llegar a implementar modelos sostenibles.
- La tierra y el suelo se degrada cada vez más rápido, disminuyendo la fertilidad de los terrenos y haciendo insostenible el uso del agua. Además, se limita la capacidad de adquirir recursos naturales para sostener la alimentación de la humanidad.
- El reciclaje es fundamental para poder cumplir el ODS 12.
Objetivo del ODS 12
Con estos datos que nos arrojan los últimos informes, se vislumbra un futuro poco esperanzador. Por ello, la meta con este Objetivo de Desarrollo Sostenible es crear un sistema de consumo decente y de crecimiento económico acorde con nuestras necesidades, de este modo se podrá reutilizar y no desperdiciar recursos. Un sistema de consumo y producción sostenible.
Así, la ONU se ha propuesto para el 2030 poner en marcha procesos para evitar la pérdida de alimentos, un uso ecológico de los productos químicos y la disminución de la generación de desechos. También incluye el cuidado con residuos sólidos y la reducción de emisiones y residuos contaminantes.
Del mismo modo, el sector privado está directamente involucrado por Naciones Unidas en el cumplimiento de la Agenda 2030 y gran parte de ellas, cuenta con una gestión corporativa en la que estos objetivos están presentes.
¿Qué pueden hacer las empresas para contribuir con el ODS 12?
Las empresas son una parte fundamental de estos objetivos. Hay ciertas empresas cuyo núcleo de negocio está más ligada a este ODS, como el sector industrial o agroalimentario. No obstante, todas pueden tomar medidas para contribuir.
- Las empresas pueden comenzar a integrar criterios de economía circular en su organización, con políticas de prevención, reducción, reutilización, reciclaje y la recuperación o valorización de residuos, las llamadas 5R de la economía circular.
- Impulsando la eficiencia energética en toda la cadena de valor, incluidas la extracción, la fabricación, el embalaje y la logística, potenciando el uso de energías renovables.
- Conseguir una gestión racional a nivel ecológico de los productos químicos y residuos peligrosos, tratando de disminuir al máximo su propagación y posterior contaminación de suelos, aguas y aire.
- La colaboración entre las empresas también es fundamental. Llevando a cabo una correcta gestión de los residuos se pueden conseguir grandes avances, y es que el tratamiento correcto de los mismo facilita su reciclaje.
Tenemos por delante un largo proceso que marcará de forma irreparable el curso de la historia, por lo que en nuestras manos está la oportunidad de hacer de nuestro planeta un lugar más sostenible, con valores ecológicos y en el que la sociedad logre consciencia de sus actos y actúe en consecuencia. El cumplimiento del ODS 12 es el primer paso hacia un futuro sostenible, y con ScrapAd es posible.
Gracias a que se gestiona todo en un único espacio online, evitamos que las empresas gestoras de residuos tengan que viajar para conocer a sus proveedores, pues nosotros verificamos tanto las empresas como el material por ellas.