La guerra entre Rusia y Ucrania eleva el precio del aluminio
El productor ruso de aluminio Rusal (MCX: RUAL), el principal fabricante mundial del metal fuera de China, ha detenido los envíos de alúmina desde su refinería Nikolaev de 1,75 Mtpa, cerca del puerto de Mykolaiv en Ucrania, la cual es una fuente clave de materia prima para sus fundiciones en Rusia. Como consecuencia, ha significado la subida del precio del aluminio en Londres.
Este cierre es una de las consecuencias que han afectado a la oferta en los mercados de aluminio y metales en general debido a la invasión de Rusia a Ucrania. Este conflicto geopolítico está provocando que comerciantes y analistas se preparen para una grave interrupción en las exportaciones rusas.
Ami Shivkar, analista principal del equipo de aluminio de Wood Mackenzie, plantea la posibilidad de que Rusal desvié algunos cargamentos de su refinería Aughinish la cual produce 2 millones de toneladas al año en Irlanda para alimentar sus fundiciones en Rusia.
Los precios del aluminio subieron un 2,7% a 3.448 dólares la tonelada en la Bolsa de Metales de Londres, superando a otros metales al alza. Los precios alcanzaron un máximo histórico de 3.525 dólares el lunes por la mañana, y los analistas afirman que esperan un mayor crecimiento después del paquete de sanciones por parte de occidente contra Rusia anunciado durante el pasado fin de semana.