Cómo operar con residuos en UK
Pese a que Reino Unido ha salido de la UE y ya no son de aplicación sus normativas, continúa formando parte tanto de la Convención de Basilea como de la OCDE, por lo que toman como base todo aquello recogido en el Convenio Internacional de Basilea.
Irlanda del norte, a excepción de Gran Bretaña, si sigue amparado bajo el reglamento de la UE para el movimiento de residuos. Pero esto no afecta a sus relaciones con Reino Unido, ya que el flujo de movimientos de residuos entre ambas partes permanece tal y como estaba anteriormente.
No obstante, previa entrada del BREXIT, Reino Unido en 2013 fijó una serie de normas para el movimiento de residuos, en las que estableció:
- Obligatorio tener una licencia que puede ser del lugar o de recolector, en caso de comerciar sin dicha licencia se puede incurrir en sanciones.
- Se prohíbe el pago en metálico.
- Obligación de llevar un registro, tanto el vendedor, como el comprador.
- Necesario tener un permiso de control y prevención de contaminación, licencia de gestor de residuos y otras licencias que se requieran para almacenar, tratar, valorizar o disponer de chatarra.
Cómo operar con residuos en UK
Cumpliendo con los requisitos anteriormente indicados, procedemos a mostrar un breve resumen de cómo importar y/o exportar residuos del Reino Unido.
Exportación de residuos de UK
Tendremos que diferenciar los procesos en función de si los residuos pertenecen a la lista verde o están sujetos a notificación previa.
Residuos sujetos a lista verde
- Verificar que el residuo que se va a exportar está bajo lista verde en el país receptor.
- Elaborar el anexo VII que debe acompañar al residuo durante sus movimientos. Este documento debe ser guardado por 3 años.
- Elaboración de un contrato entre las partes donde el exportador se compromete a que en caso de que no se pueda completar el movimiento o se encuentre alguna irregularidad, que retornará el residuo o lo valorizará en otro lugar.
Residuos sujetos a notificación previa
Pasos previos al movimiento del residuo:
- Solicitar consentimiento mediante la plataforma IWS (International Waste Shipments).
- Decidir cuántos embarques se llevarán a cabo.
- Depositar una fianza.
- Tener un contrato entre las partes donde se indique la siguiente información:
- Licencia de la parte donde se indique que puede valorizar o disponer de ese tipo de mercancías.
- Obligación del vendedor de que en caso de que no pueda tratarse la mercancía o se encuentre algo ilegal, se hará responsable de su retorno.
- Obligación de importador de disponer o valorizar el residuo si se encuentra algo ilegal por culpa imputable al importador.
- Contratación de un seguro.
- Pago de un recargo a la agencia de medio ambiente.
Una vez tenemos toda la documentación pertinente la subiremos a la plataforma y tendrán un plazo de 3 días hábiles para poner en marcha la solicitud y notificar a todos aquellos estados por los que se moverá el residuo. Se da un plazo de 30 días para dar respuesta a la notificación.
Una vez hecho el trámite de notificación previa, en un plazo no superior a 12 meses se podrá mover el residuo, para ello debemos tener en cuenta lo siguiente:
- Que hay consentimiento para el movimiento.
- Crear una pre-notificación en la plataforma IWS.
- Notificar a las autoridades competentes mediante la pre-notificación 3 días antes del embarque de la mercancía.
- Verificar que los transportistas pueden manejar este tipo de residuo.
- El documento de notificación deberá acompañar al residuo en su movimiento.
Importación de residuos de UK
Debemos diferenciar los procesos en función de si el residuo en cuestión pertenece a la lista verde de residuos, o si necesita de notificación previa.
Residuos de la lista verde
- Se debe ejecutar un contrato entre las partes previo embarque, donde el exportador garantice el retorno o la valorización en caso de que no pueda ser aceptado el residuo.
- Verificar que las compañías que se encargan del movimiento estén registradas.
- Verificar que la compañía importadora tiene las licencias pertinentes para llevar a cabo este movimiento.
- Verificar que la mercancía va junto al ANEXO VII.
Residuos sujetos a notificación previa
- Solo podrán recibir este material aquellos que tengan licencia de gestor, negociante de residuos o transportista. Adicional el lugar de valorización del residuo debe tener permisos.
- Cuando la autoridad competente del lugar de expedición indique que la notificación es completa, mandará los detalles a la agencia de medioambiente, con la siguiente información:
- Formato notificación firmado.
- Formato de movimiento de residuo.
- Anexos que se hayan requerido para obtener más información del proceso que va a sufrir el residuo.
- Una copia de la garantía deposita.
- Contrato establecido entre las partes.
- Prueba de que el importador ha pagado en Reino Unido las tasas pertinentes.
- El notificante del movimiento podrá dar inicio cuando lo autorice la agencia de medio ambiente y los otros países intermediarios. Previo embarque deberá notificar del movimiento a la agencia de medio ambiente, con un tiempo de 3 días antes del embarque.
Esperamos que este post en el que te explicamos cómo puedes operar con residuos en UK te haya servido de ayuda. Si te interesa la compra y venta de chatarra, descubre en ScrapAd una plataforma segura y sencilla para vender chatarra u otros materiales reciclables.