¿Cómo exportar materiales reciclables a China?
Desde el año 2020 la República Popular de China establece estándares de calidad en determinados tipos de chatarra.
Exportar chatarra de cobre, latón y aluminio (SERIE 1000) debe cumplir con un nivel de pureza del 99.1%. Adicional, se deberán pasar inspecciones por parte de la aduana china, una vez llegue la mercancía a cualquiera de sus puertos.
Respecto a los residuos no ferrosos, se impone la obligación de declarar al menos cinco dígitos de la partida arancelaria correspondiente y en función de dicha partida se determinará si queda sujeto a inspección o no.
En caso de no cumplir con estos estándares de calidad, se puede incurrir en sanciones administrativas de alta cuantía, afectado a todas las partes involucradas en la compraventa del material, así como a los propios transportistas.
La República Popular de China, adicionalmente, establece grupos de materiales entre prohibidos, restringidos y admitidos.
Qué licencias son necesarias para exportar residuos a China
Los residuos importados a China deberán ser acompañados de una serie de licencias:
- Licencia MEP: el gestor/negociante de residuos que desee importar esta mercancía dentro del territorio, deberá tener dicha licencia que será emitida por el Ministerio de Medio Ambiente. Es obligación del exportador de mercancía a China cerciorarse de que su cliente tiene esta licencia.
- Licencia AQSIQ: licencia obligatoria para todas aquellas empresas que decidan exportar a territorio chino residuos. Para solicitar la licencia, un link del Gobierno Chino identifica qué empresas en cada territorio se encargan de dicha gestión.
- CCIC – el residuo que se vaya a importar a China tiene que ir acompañado de un certificado de inspección preembarque. La oficina de CCIC preestablece quienes son los inspectores asignados para llevar a cabo la preinspección de la mercancía.