“El impacto social es la parte más importante de nuestra razón de ser” señala Patxi Casal, director de Agua Mineral de Alzola

España
print content_copy
agua alzola

Patxi Casal Velaz, Director de Agua Mineral de Alzola, nos abrió las puertas del balneario en el que se encuentra situada la fábrica para hablarnos sobre el agua, su historia, los recursos naturales y la importancia de los envases en su producto. Descúbrelo todo en esta interesante entrevista.

Alzola, la mejor agua del mundo ¿cómo se logra ese distintivo?

El inicio de este distintivo comenzó en 2001 con la Primera Cata a Ciegas del Milenio de agua mineral natural celebrada en Bilbao, dónde a Alzola se le otorgó el primer premio.

A partir de ese momento, fruto de la reflexión interna, se valoró comenzar el camino de hacer Cultura del Agua, en tres aspectos fundamentales;

El primero en su Composición, tanto en valores químicos como físicos, demostrando ya desde el siglo XVIII, a través de estudios médicos tanto nacionales como internacionales, su valor especialmente compensado para el tratamiento de enfermedades relacionadas con las vías urinarias y el riñón.

En segundo lugar, se puso en marcha un proceso de divulgación, para poner en valor su aspecto Social a nivel global. No hay que olvidar que los habitantes de la Tierra, que se encuentran entre el Trópico de Cáncer y el de Capricornio (una mayoría) su mayor problema es bastecerse de agua potable para consumo, regadío y procesos industriales. Esta carencia de agua para consumo ha generado una problemática, que hoy en día sigue sin ser prioritaria, provocando las grandes hambrunas que se dieron en el siglo XX y que en el siglo XXI se han acrecentado, provocando las grandes migraciones masivas de humanos en esa región y por ende pobreza extrema en la mayoría de los países actualmente afectados. Poner el foco en este problema, es uno de los ejes que mantenemos en Alzola, porque creemos que, si no se palía de forma urgente, será en un futuro cercano el mayor problema del Planeta.

Y, en tercer lugar, el aspecto Medioambiental, somos conscientes de que uno de los problemas actuales es el agotamiento de los recursos naturales, bien por su sobreexplotación o bien por la contaminación actual sobre el medio ambiente. Evidentemente es un problema global que afecta de forma generalizada y que es probable que el punto de no retorno ya se haya alcanzado, con lo que trasladar datos objetivos a la ciudadanía, sin sesgo de parte, se hace todavía si cabe más acuciante, y por ello trabajos en realizar Cultura del Agua, en temas medioambientales de forma constante.

En el 2015, trajimos a la Asociación de Cónsules a nuestra vieja casa de Alzola, dónde les pusimos al corriente de nuestras acciones relativas a ser la Mejor Agua del Mundo, para que ellos los trasladasen a los diferentes países que representan, y a partir de ahí de forma sistemática mantenemos el contacto para realizar acciones concretas, fundamentadas en la difusión.

La historia de Alzola se remonta mucho tiempo atrás ¿Nos puede contar algo sobre ella?

El inicio del Balneario de Alzola, como establecimiento médico para el tratamiento de enfermedades (fundamentalmente de riñón y estómago) a través de su agua mineral natural dio comienzo en 1801, siendo declarada de utilidad pública en 1843.

Durante años, fue estudiada por los más eminentes médicos de la época, y obtuvo los máximos reconocimientos y galardones de la época por sus propiedades, en una época dónde la medicina estuvo muy arraigada a los establecimientos de Balneario. Obtuvo la medalla al mérito de Alfonso XII, y varias medallas en las exposiciones universales pioneras de París, Buenos Aires y Bogotá.

En el siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX (hasta su cierre como establecimiento de Balneario) fue visitado por todas las personalidades de cada época, incluyendo el propio Alfonso XII, Napoleón III, Sagasta, y casi todos los industriales que en cada momento fueron pioneros en la industria, también fue inspiración en diversas películas de la época, e incluso del libro El Balneario, con el que Carmen Martín Gaite ganó el premio Café Gijón en 1954.

Posteriormente al cierre como establecimiento de salud, se inició la comercialización del Agua de Alzola de forma embotellada a nivel nacional a través de las farmacias de la época como medicina para la curación de problemas de riñón y vías urinarias, hasta llegar al siglo XX, dónde se le otorgó el primer premio del Primer Concurso de Cata Ciega Internacional del milenio, el cuál si cabe fue el reconocimiento más importante en su carrera para conseguir ser la Mejor Agua del Mundo, como hemos comentado anteriormente.

Posteriormente en el año 2012, derivada de la crisis existente a nivel Global, Alzola entró en una profunda depresión comercial que le llevó a realizar cambios muy sustanciales, pasándose a denominarse Alzola Basque Water y reflexionando sobre su forma de hacer a partir de ese momento.

El agua del manantial de Alzola nace de forma natural (sin explotar el acuífero de forma artificial con perforación alguna) a 28,5 grados centígrados (es termal) desde una profundidad de unos 800 metros y tras un recorrido de 25 años por las entrañas del macizo de Izarraitz. Es todo un milagro de la Naturaleza.

¿Qué papel juega la digitalización en Alzola?

El impacto social es la parte más importante de nuestra razón de ser. Sabemos que una empresa que no sea socialmente comprometida no tendrá cabida en el mercado en el medio y largo plazo. De hecho, podemos decir que todas nuestras acciones se basan en la responsabilidad social. Actualmente colaboramos de forma constante con unas 120 asociaciones de toda índole, infancia y juventud, salud, deporte, medio ambiente…y aunque en ocasiones pensamos que incluso le dedicamos más tiempo de lo que podemos, la realidad es que siempre que se hace algo para la Sociedad con sencillez y humildad, el retorno es muy grande.

En todo este desarrollo, la digitalización ha sido clave, sobre todo en los procesos de comunicación con nuestro público.

¿Qué innovaciones son las que más han aportado a la marca en los últimos años?

Al margen de las propias innovaciones sociales que hemos implementado, lo cierto es que ha sido fundamental el desarrollo de los envases, en sus diferentes formatos, que, aunque no contamos con grandes presupuestos, en muchas ocasiones ha determinado el éxito de determinados mercados a los que hemos acudido. Somos pioneros en algunos de ellos, y en general han tenido éxito importante. 

También es importante comprender que la fábrica de Alzola es muy poco convencional, debido a que está establecida dentro del propio Balneario, en sus viejas casas hoteleras y por tanto la implementación de su atípico lay-out ha merecido en muchas ocasiones de innovaciones en el desarrollo industrial.

¿Considera que las empresas están aprovechando las nuevas oportunidades de negocio que presenta el reciclado de sus materiales o la producción con materiales reciclables? 

En general lo que conocemos, es que hay mucha discusión, pero poca práctica de implementación. La Sociedad está a la escucha, pero realmente hay muchos datos confusos o mal informados, y por ello es complejo llevar a cabo acciones con materiales reciclados.

También es cierto, que la Sociedad en este momento, no está dispuesta a pagar por tener un futuro más sostenible, los dictados que se hacen en público, no se llevan a cabo en privado, lo que provoca contradicciones y muchas veces ineficacias enormes.

Por otro lado, la producción con materiales reciclados (no confundir con reciclables) en muchas ocasiones no son factibles por su elevado precio y a la vez baja disposición en el mercado, unido a que estudiando los ciclos asociados de medio ambiente, actualmente en la mayoría de los casos son más perjudiciales que los propios materiales vírgenes. Hay que trabajar todavía mucho en este aspecto hasta que se equiparen tanto los productos como el conocimiento de las administraciones y los usuarios con datos reales que lleven a prácticas industriales que realmente sean más beneficiosas que las actuales.

Los envases de Alzola son 100% reciclables ¿Cómo ha sido el proceso hasta alcanzar este 100%? ¿Qué dificultades se han encontrado en el camino?

Las empresas que estamos en el foco de la discusión por el empleo de materiales plásticos, somos las más interesadas en las buenas prácticas sostenibles. Por ello ya desde el año 2017 revisamos periódicamente todos nuestros envases y la mejor manera de adaptarlos de forma sostenible.

El pasado año, lanzamos al mercado un producto que denominamos Ecobox, el cual reduce en un 70% los materiales utilizados por litro de agua, así como obtiene las mejoras cotas de sostenibilidad de cualquier envase actual de forma muy importante.

¿Cómo valorizan los residuos generados en el proceso de producción?

Realmente en la producción de agua mineral natural, hay pocos residuos industriales. Los que se producen, se tramitan con Gestores Autorizados.

¿Cuáles son los retos para el futuro de Alzola?

El futuro de Alzola pasa por conseguir mantener su manantial a salvo de cualquier dificultad. Es decir, a en 2012 estuvo a punto de desaparecer, y por ello somos especialmente sensibles a que independientemente de nuestra gestión no peligre la integridad del manantial de Alzola. Estamos trabajando para crear una figura social de protección, que esperamos en el año 2023 vea la luz y pueda ser conformado. Realmente lo teníamos previsto para ser realizado en 2022 pero las circunstancias derivadas de la inundación sufrida en diciembre de 2021 trastocaron los planes y se tuvieron que retrasar.

Para terminar, ¿cómo cree que puede ayudar ScrapAd a la economía circular?

ScrapAd como plataforma de compra y venta de chatarra, debe ser un agente impulsor de la economía circular, ofreciendo seguridad y verificación de los materiales y de los agentes que intervengan en las transacciones, espacio éste que ocupan de forma destacada y muy profesional.

Otros posts que te pueden interesar…
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.
Puedes aceptar nuestra política de cookies o elegir las cookies que deseas descargar en las opciones.

Configuración de cookies