EU prohíbe exportar residuos plásticos a países pobres
La UE aprobó el viernes 17 de noviembre un acuerdo político provisional para actualizar el Reglamento sobre Traslados de Residuos. En él, los 27 países que conforman la Unión Europea ya no podrán enviar sus desechos plásticos a países más pobres que no pertenezcan a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
No obstante, este acuerdo necesita ser aún aprobado formalmente tanto por el consejo que representa a los Estados Miembros de la UE como por el Parlamento de la UE para que entre en vigor.
Solo un tercio de los residuos plásticos en Europa se recicla y la mitad del plástico recogido para reciclaje se exporta para ser tratado en países fuera de la UE.
Objetivos del acuerdo
La Unión Europea ha acordado ampliar los objetivos del Reglamento, incluyendo la neutralidad climática y la consecución de la economía circular y la contaminación cero.
El acuerdo abarca los traslados de residuos en el interior de la UE (con tránsito por terceros países), la importación y exportación de residuos con origen y destino en terceros países y los traslados de residuos en tránsito por la Unión Europea que vayan de un tercer país a otro.
Traslados en el interior de la UE
El acuerdo provisional prohíbe los traslados de todos los residuos destinados a su eliminación dentro de la UE, exceptuando aquellos que hayan sido estrictamente autorizados o muy justificados. Por otro lado, se siguen permitiendo los traslados dentro de la UE para la valorización de residuos siguiendo el procedimiento menos riguroso.
Por tanto, la prohibición plantea el desafío de qué hacer con los desechos plásticos dentro de la UE. Según datos de 2018, la Unión Europea generó 61,8 millones de toneladas de residuos plásticos, de las cuales solo el 29,7% se reciclaron, el 42,5% se incineraron y el 27,8% se depositaron en vertederos.
De esta manera, la Unión Europea tendrá que fortalecer sus capacidades internas de gestión de residuos, promoviendo la reducción en el origen, el diseño ecológico, la economía circular y la innovación tecnológica. Además, tendrá que garantizar el cumplimiento de las normas ambientales y la transparencia en el seguimiento y la trazabilidad de los desechos plásticos.
Qué implica este acuerdo a futuros
Este acuerdo provisional se trata de un paso importante a la hora de abordar la crisis de la contaminación plástica. No obstante, se requieren otras medidas adicionales para reducir la generación de residuos plásticos, mejorar el reciclaje y prevenir la contaminación y proteger el medio ambiente.
Esto, implica un cambio de paradigma en la forma de producir, consumir y gestionar los recursos. Asimismo, implica una mayor conciencia y responsabilidad de todos los sectores de la sociedad. Solo así se podrá lograr una gestión sostenible de los desechos plásticos y un futuro más sostenible.
De ahí surge ScrapAd. ScrapAd es una plataforma para comprar y vender materiales reciclables, entre ellos, plásticos, para poder darles una segunda vida y vuelva a introducirse en la cadena de producción. Regístrate gratis y descubre cómo.