“La digitalización es esencial en el reciclado” señala Iñigo Aranguren

  • 30/06/2021
  • España

Iñigo Aranguren, consejero delegado de Hydro Aluminium Iberia (filial española de la multinacional noruega Norsk Hydro), nos ha hablado sobre los retos que ofrece el aluminio y su reciclaje a día de hoy, así como el impacto que supone la utilización de los recursos y la protección medioambiental en este mercado.

Hydro Aluminium lleva en España desde finales del siglo pasado. ¿Cuáles considera que son los mayores hitos que ha logrado Hydro Aluminium desde entonces?

Desde 1.997, Hydro Aluminium en su parte de “Metal Products “, ha ido ganando cuota de mercado en la península Ibérica, siendo actualmente el líder de mercado en la producción y venta del tocho o “ billet “ de aluminio, materia prima básica para la extrusión de aluminio. En el año 2.000, Hydro Aluminium en España invirtió en una fundición para el reciclado de aluminio, dando así en primer lugar respuesta a las necesidades de conversión de chatarra de sus clientes en nuevo tocho, y en segundo lugar para iniciar paulatinamente una estrategia de reciclado de chatarra de posconsumo. Dicha estrategia se ha ido madurando durante todos estos años, y se ha materializado en una nueva inversión en el año 2.019; un horno deslacador que nos permite la utilización de volúmenes importantes de chatarra de posconsumo, de una manera eficiente y sostenible. La chatarra de posconsumo es aquella que ha sido producto previamente, por lo que parte de una huella de carbono mínima.

La sostenibilidad está muy presente en Hydro ¿cuál fue el proceso para concebir los productos de aluminio bajos en carbono: Hydro REDUXA e Hydro CIRCAL?

Hydro Aluminium es una compañía integrada de aluminio, cubriendo por tanto toda la cadena de valor del aluminio, desde la bauxita hasta el reciclado. Hydro REDUXA es el producto proveniente de las plantas primarias noruegas del grupo, y está basado fundamentalmente en la utilización de energías renovables, básicamente energía hidroeléctrica, en la producción de aluminio. Este producto tiene una trazabilidad absoluta en su huella de carbono, y tiene la cualidad excepcional de que cubre toda la cadena de valor en su producción, desde el mineral hasta el producto reciclado para el cliente. Ello exige una política de sostenibilidad en todas las partes del proceso para la producción del aluminio. A través de REDUXA, Hydro aluminium garantiza una huella de carbono máxima de 4 toneladas de CO2  por tonelada de aluminio producido, lo que es un hito en la producción actual de aluminio en el mundo. Hydro CIRCAL se produce en las fundiciones de Hydro que utilizan la chatarra de posconsumo como base de su “mix” de materias primas. CIRCAL garantiza una utilización mínima de chatarra de posconsumo del 75%, siendo un producto único en el mercado en cuanto a contenido de material reciclado y en su baja huella de carbono, y respondiendo por tanto a los criterios más exigentes de la economía circular.

¿Cuál es la estrategia climática y medioambiental actual en Hydro?

Hydro tiene la ambición de reducir sus emisiones de CO2 en un 30% hasta el año 2.030.  Para ello tiene una estrategia soportada en tres elementos:

-Utilización de fuentes de energía renovables, y de materias primas con baja huella de carbono, como por ejemplo la chatarra de posconsumo;

-Innovación y tecnología en la fase de producción; por ejemplo, utilizando gas en vez de petróleo en nuestra producción de alúmina en Brasil, o bien invirtiendo en nuevos hornos en nuestras fundiciones para el tratamiento de chatarra con altos contenidos orgánicos, etc.

-Por último, aumentando la fabricación y venta de productos sostenibles, como los actuales REDUXA y CIRCAL, ya que el mercado está demandando cada vez más este tipo de productos verdes.

¿Cómo afectará el aumento de la demanda de materias primas en el sector en los próximos años?

En relación con el aluminio, vemos un proceso muy claro de descarbonización, lo que va a tener un impacto importante en el equilibrio entre oferta y demanda. China, de ser un exportador neto de aluminio, va a pasar a ser el mayor importador de aluminio en el mundo, ya que el gobierno chino ha establecido medidas urgentes y consistentes en la reducción de la huella de carbono, lo que va a reducir su capacidad de producción en los próximos años.  De los aproximadamente 68 millones de toneladas que se consumen en el mundo actualmente, China representa un 59%, mientras que su producción es de un 57%. En los próximos años veremos un aumento de producción de aluminio fuera de China, lo que necesitará de nuevas inversiones en producción primaria de aluminio, y un nivel de precios de aluminio que soporten dichas inversiones.

¿Cómo ve el potencial del aluminio en los vehículos eléctricos?

El transporte representa una parte importante de las emisiones que se generan en el mundo, aproximadamente un 15%, por lo que los diferentes gobiernos mundiales están fomentando y subvencionando la utilización del coche eléctrico. Dentro del coche eléctrico, se espera un crecimiento importante en los vehículos eléctricos con batería.  Se espera una venta de 21 millones de vehículos eléctricos con batería en 2.030, y una utilización de aluminio por vehículo de unos 63 kg, lo que supondría un consumo de aluminio de 1,3 millones de toneladas. Este consumo se doblaría en 10 años.

¿Cuáles son los países con mayor demanda de aluminio actualmente?

Aparte de China, comentado anteriormente, la demanda de aluminio es global, habiendo una vinculación muy directa entre el producto interior bruto y el consumo de aluminio.  El nivel de industrialización determina igualmente la demanda de aluminio.

¿Cuál es la salud del sector del aluminio en el mercado español?

La producción de aluminio primario en España está en riesgo por el elevado coste energético que conlleva su proceso de fabricación. Sin embargo, sectores de aluminio como la extrusión, laminación, fundición de piezas, gozan de muy buena salud.  El sector del aluminio en España se ha modernizado en los últimos años, ha invertido fuertemente en valor añadido, y su calidad es reconocida en los mercados internaciones. El mercado de extrusión, al que estoy más vinculado, exporta más de 50% de su producción, mayoritariamente a Europa.

¿Cuáles son los mayores retos en el reciclaje de materiales como el aluminio?

El mayor reto desde mi punto de vista en el reciclaje del aluminio es la correcta clasificación y procesamiento de las chatarras. Hemos visto en los últimos 5 años, un desarrollo impresionante de nuevas plantas de procesamiento de chatarras en España, que incluyen su molienda, electroimanes, separadores de plásticos, inertes, metales pesados, etc., así como sistemas de rayos X o de flotación, que garantizan una composición química adecuada para su posterior fundición.  La separación del aluminio por aleación es un reto de momento, pero ya existen tecnologías trabajando en ello. España es un país con una proyección inmejorable en el reciclado de aluminio; el obsoleto parque existente de ventanas de aluminio, el nuevo código de edificación, sostenibilidad, eficiencia energética, etc., van a significar una demanda muy fuerte en el reciclado de aluminio en España.

El reciclaje es además de una necesidad medioambiental una oportunidad de negocio en una economía globalizada. ¿Qué papel juega la digitalización en un sector mayoritariamente tradicional como es el industrial/reciclaje?

La digitalización es esencial en el reciclado desde un doble enfoque; optimiza la calidad y eficiencia de los procesos de producción, y por otra parte dota de transparencia y trazabilidad todo el proceso de reciclado y su producto final.

Otros posts que te pueden interesar…

“La digitalización es esencial en el reciclado” señala Iñigo Aranguren

Iñigo Aranguren, consejero delegado de Hydro Aluminium Iberia (filial española de la multinacio...
30/06/2021

¿Están las reservas de magnesio a punto de agotarse en Europa?

El sector metalúrgico alemán a través de la asociaciónWV...
20/10/2021

Cerca de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea para eliminar los aranceles sobre el acero y el aluminio

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente estadounidense, Joe B...
03/11/2021

Señales bajistas en el mercado europeo de tocho de aluminio

La recta final del año nos presenta una disminución en la demanda del
08/11/2021

Configuración de cookies