¿Existen metales que no se oxidan?
Sabemos que el óxido es esa capa que se forma en la superficie de los metales, de diversas características según el metal en el que se forma. Pero ¿sabemos a qué se debe y por qué? ¿todos los metales se oxidan? ¿corrosión es lo mismo que oxidación?
Existe cierta confusión a la hora de distinguir entre ambos conceptos, además de no saber si todos los metales se oxidan o no. En este post del blog te explicamos en detalle que todos los metales se oxidan y por qué.
Diferencia entre oxidación y corrosión
La oxidación surge en el metal cuando la superficie de este entra en contacto con el oxígeno, transformándose en óxidos complejos. Se trata de una reacción superficial que produce una capa de manchas conocidas como óxido, que pueden ser de diversas características según el metal en el que se forme. Esta reacción no afecta al metal en profundidad, sin que se llegue a deteriorar el material metálico. No obstante, esta capa de óxido también puede proteger la superficie del metal, como en el caso de la capa de óxido cúprico y carbonato cúprico que se forma en el cobre, que hace que el metal no esté en contacto directo con el aire ni con el agua.
Esta reacción surge en cualquier tipo de metal expuesto al oxígeno, con lo cual todos los metales se oxidan, aunque dependiendo de características y composición tardan más o menos en hacerlo. El aluminio y el cobre son los metales que antes se oxidan, siendo los óxidos de esos metales los que los protegen de la corrosión.
Por otro lado, la corrosión se define como “la reacción química o electroquímica entre un material, usualmente un metal, y su medioambiente, que produce un deterioro o degradación del material y de sus propiedades.” Esta degradación se da porque todo metal muestra una tendencia inherente a reaccionar con el ambiente.
Por tanto, la oxidación suele ser el proceso previo a la corrosión, si dejamos que la oxidación siga actuando, puede darse el caso de que el metal acabe deteriorado. Así, podemos resumir en que la corrosión implica alguna forma de oxidación, mientras que no toda la oxidación da lugar a corrosión. De hecho, los óxidos de aluminio, cobre, zinc y estaño cuando se producen en contacto con el ambiente protegen al metal de la corrosión.
Además, debemos considerar que la oxidación puede ocurrir en muchos materiales, mientras que la corrosión se limita a los metales y tienen un impacto más directo a nivel estructural.
Tipos de oxidación de un metal
Teniendo en cuenta que todos los metales se oxidan, podemos distinguir principalmente dos tipos de oxidación.
Oxidación lenta
La oxidación lenta es aquella que se produce por causa del agua o el aire y que supone que los metales pierdan su brillo, sufriendo corrosión al estar expuestos demasiado tiempo al ambiente.
Oxidación rápida
La oxidación rápida ocurre en reacciones químicas violentas como la combustión, generalmente exotérmicas (liberan energía en forma de calor), y se produce fundamentalmente en elementos orgánicos (con contenido de carbono e hidrógeno).
Prevención de la corrosión
Para evitar que los metales se corroan, pueden pasar por ciertos procesos que recubren y protegen su superficie, formando una barrera entre la superficie del metal y el entorno corrosivo. Estos revestimientos pueden tener inhibidores de corrosión, que son sustancias químicas que reducen la velocidad con la que se corroe le metal.
Compra y vende metales en ScrapAd
Si eres una empresa especializada en la gestión de residuos o perteneces al sector del reciclaje, en ScrapAd te ayudamos a darle visibilidad a tus materiales, ya que somos una plataforma online de compra y venta de metales, donde podrás gestionar tus negociaciones de principio a fin. Regístrate gratis y comienza a negociar por los materiales que te interesen.