Neutralidad climática: qué es y cómo alcanzarla
Los efectos del cambio climático cada vez son más notables: temperaturas extremas, sequías o inundaciones. Por ello, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climática de 2015 en París, la UE asumió el compromiso de avanzar hacia la neutralidad del carbono en la segunda mitad del siglo XXI.
En este artículo te explicamos qué es la neutralidad climática y qué implica.
Qué es la neutralidad climática
La UNFCCC define la neutralidad climática como la idea de que las emisiones netas de gases de efecto invernadero se equilibren y sean iguales, o menores, a las que se eliminan a través de la absorción natural del planeta. En otras palabras, significa que debemos reducir nuestras emisiones a través de la acción climática.
La neutralidad de carbono se consigue al emitir la misma cantidad de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera que la que se retira, lo que deja un balance a cero, también llamado cero de carbono.
Hay distintas vías por las cuáles se puede conseguir este equilibrio, pero la más adecuada y la más saludable, es la de no emitir más CO2 del que pueden absorber de forma natural los bosques y las plantas a través de la fotosíntesis, que actúan como sumideros naturales, transformándolo en oxígeno.
Algunos otros sumideros naturales pueden ser el suelo o los océanos. No obstante, los sumideros naturales solo pueden eliminar entre 9,5 y 11 gigatones (Gt) de CO2 al año, y actualmente las emisiones globales ascienden hasta los 37,8 Gt.
La compensación de emisiones
Como hemos explicado, la neutralidad climática por tanto persigue la compensación de emisiones, algo que se debe lograr entre los países, gobiernos, empresas y ciudadanos. El problema reside en que muchos de estos países u organizaciones no pueden reducir sus emisiones de manera inmediata, puesto que necesitarían mucho tiempo para implementar las tecnologías y cambios de hábito que requiere la neutralidad climática.
Objetivos de la Unión Europea para 2050
Viendo la alarmante situación por la que pasa el planeta, las instituciones y gobiernos se han movilizado y ya trabajan para concienciar a la ciudadanía de la importancia de adoptar comportamientos más respetuosos con el medio ambiente.
De esta forma, la Comisión Europea presentó el Pacto Verde Europeo en 2019, que pone de objetivo el conseguir la neutralidad climática en 2050. El fin no es otro que el de resistir al cambio climático y poner freno a las negativas consecuencias que ya estamos viviendo.
Este plan ha sido diseñado para lograr lograr que las emisiones de la UE se reduzcan en un 60% en 2030 respecto a los niveles del año 1990. Este plan prevé que se consiga la neutralidad climática total en 2050.
Cómo alcanzar la neutralidad climática
Las medidas deben ser realizadas tanto por ciudadanos como por instituciones, gobiernos y empresas, puesto que todos somos parte del cambio. Para alcanzarla, algunas de las medidas son las siguientes.
Movilidad limpia y sostenible
Apostar por transporte público y reducir el uso del coche o minimizar desplazamientos que no son necesarios son algunas de las propuestas para fomentar una movilidad sostenible, sustituyéndolos por traslados a pie, en bicicleta o en vehículos eléctricos. De esta forma reducimos considerablemente la emisión de CO2.
Eficiencia energética
Fomentar el ahorro de energía e impulsar hábitos de consumo responsable de esta para llegar a conseguir la eficiencia energética serán aspectos clave de cara a conseguir la neutralidad climática.
Uso de energías renovables
El sustituir las energías de combustibles fósiles y contaminantes por energías renovables y limpias nos permitirá, asimismo, reducir significativamente los niveles de gases de efecto invernadero.
Economía circular
Apostar por la introducción de la economía circular en los procesos productivos de las industrias es fundamental para llegar a conseguir esa neutralidad climática para 2050. Basarse en el reciclaje, el reaprovechamiento y la reutilización hará que también se reduzca el impacto negativo de las actividades empresariales sobre el medio ambiente.
ScrapAd es una plataforma digital de compra y venta de residuos, en la cual se publican anuncios de compra o de venta de cualquier material reciclable. Teniendo en cuenta los anuncios publicados en ScrapAd, podríamos decir que se fomenta el ahorro de 2.222.066 toneladas de CO2 en caso de que se consuma ese material reciclable en vez de materia prima, debido al gran gasto de extracción de este. Este dato es equivalente a las emisiones de CO2 producidas por 1.010.000 vehículos durante un año.
ScrapAd fomenta la neutralidad climática, ¿y tú?