Packing list para el envío de residuos
En los envíos de residuos tanto nacionales como internacionales, el packing list es un documento obligatorio que es necesario presentar en la aduana correspondiente, junto a otros documentos que también son fundamentales.
Qué es el packing list
El packing list, también denominado lista de carga o lista de empaque, es un documento fundamental para el envío de mercancías, es decir, un listado de todo lo que se exporta, incluyendo el contenido, peso y medidas de cada bulto.
Este escrito, que según indica ICEX España, debe emitirlo obligatoriamente el exportador, facilita las tareas de inspección en la aduana. Por tanto, es un documento esencial para poder realizar el despacho de aduanas de exportación de una mercancía.
Su importancia es tal porque debe ser lo más exacta y detallada posible para que las mercancías enviadas sean fácilmente identificadas por el transitario, las aduanas y el receptor del envío. De esta forma, se evitan problemas en la exportación. Una vez el envío llega al puerto de origen o de destino, las mercancías se pesan y se miden y cualquier descuadre con la información emitida en el packing list pueden generar retrasos. Además, si Aduanas cree que existe información inexacta o sospechosa el envío queda retenido hasta que la información sea verificada como correcta.
Información que debe contener el packing list
Lo cierto es que no existe un modelo o estructura única para el packing list, pero todo ellos son muy similares y contienen la misma información. Aunque estructuralmente puedan cambiar, deben contener obligatoriamente los siguientes campos:
- Fecha
- Datos de contacto del shipper
- Datos de contacto del receptor de las mercancías
- Dirección de origen y destino del envío de mercancías
- Cantidad total de bultos
- Descripción detallada de cada bulto
- Peso y volumen de cada bulto
- Peso y volumen total de los artículos enviados
- Número de factura comercial a la que hace referencia
Adicionalmente, se pueden añadir otros datos como:
- El código HS, TARIC o código del sistema armonizado
- El número de precinto del contenedor o del total, en caso de que se vaya a entregar el packing list después de la carga en el contenedor.
- El valor de los bultos ya sea individual y en total.
Además, la lista de contenido es el documento fundamental para poder emitir el documento de transporte: el Bill of Lading si es transporte marítimo o el Air Waybill si se trata de transporte aéreo.
Por otro lado, es muy importante que los datos relacionados entre el packing list y la factura comercial coincidan completamente. Esto afecta, por ejemplo, al número de unidades de un producto, su valor comercial, su descripción e incluso su peso. Asimismo, si el envío se compone de más de un contenedor, es recomendable añadir en el packing list lo que se ha cargado en cada contenedor.
Proceso logístico con ScrapAd
Si realizas tu operación de compra y venta de chatarra o cualquier otro material reciclable con ScrapAd, no tendrás que preocuparte de ningún documento relacionado con la logística, pues contamos con un departamento específicamente para ello. Regístrate gratis en nuestra plataforma y comienza a negociar.