Los 3 pilares del desarrollo sostenible
El concepto de desarrollo sostenible debe su nombre al Informe Brundtland redactado en 1987. Este informe alertaba ya de las consecuencias negativas al medioambiente debido al desarrollo económico y la globalización y trataba de buscar posibles soluciones a los problemas de la industrialización y el crecimiento de la población.
Qué es el Desarrollo Sostenible
Este informe se elaboró en el marco de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU en 1987. En él es donde aparece, por primera vez, este concepto. Su definición es la siguiente:
“El desarrollo sostenible es un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.
Además, el desarrollo sostenible posee una base denominada “trípode de sostenibilidad”, basándose en tres áreas clave: pilar económico, medioambiental y social. Así, para que una empresa cumpla con la definición de desarrollo sostenible, debe ser económicamente eficiente, socialmente equitativa y ambientalmente sostenible.
Pilares del desarrollo sostenible
Los pilares del desarrollo sostenible deben trabajar conjuntamente para poder cumplir con el objetivo final: establecer una equidad entre las necesidades humanas y, al mismo tiempo, mantener la biodiversidad.
Pilar de la sociedad
Esta parte del trípode de la sostenibilidad contempla a todas las personas, así como su calidad de vida con respecto a la educación, salud y necesidades básicas. Busca proveer la unión entre la población y su bienestar, con el fin de llegar a ser una sociedad más justa, disminuyendo el nivel de pobreza y las injusticias sociales. Los principios del pilar social son los siguientes:
- Combatir la exclusión social y la discriminación, ayudando a la reinserción, apoyando la igualdad de género y fomentando el diálogo entre otros.
- Contribuir al bienestar de las partes interesadas, desarrollando el diálogo social, fomentando el intercambio de información y la transparencia.
- Promover la solidaridad, ayudando a reducir las desigualdades sociales.
Pilar medioambiental
El pilar medioambiental se fundamenta en el compromiso de proteger nuestro entorno y el medioambiente, reduciendo riesgos y midiendo el impacto negativo de las actividades de las empresas. Algunos de los desafíos en esta área para las empresas sostenibles pueden ser:
- Reducir y gestionar mejor sus residuos. Es fundamental darle a cada residuo el destino adecuado para que pueda ser valorizado y devuelvo al ciclo productivo. En nuestra plataforma ScrapAd de compra y venta de residuos las empresas son capaces de encontrar esa contraparte a la que le interesa el material reciclable que genera o gestiona.
- Ahorra y preservar los recursos naturales. Las materias primas son limitadas y se agotan. De esta forma, es fundamental preservar estos recursos y utilizar materiales reciclados.
- Evaluar la huella de carbono y reducir emisiones de GEI para mejorarla.
Estos objetivos deben aparecer en la Responsabilidad Social y Medioambiental de las Empresas (RSE) con el fin de mejorar sus resultados en materia medioambiental.
Pilar económico
Con el pilar económico se busca aumentar el bienestar de la sociedad empleando responsabilidad por medio de un sistema de empresas verdes. Es decir, las empresas deben ser capaces de desarrollar un sistema económico responsable, produciendo riquezas, pero siempre teniendo en cuenta los valores humanos y el respeto al medioambiente y a la naturaleza.
La sostenibilidad garantiza que las materias primas sean utilizadas con cautela, pero a la vez cubriendo las necesidades de la sociedad en la que vivimos.
Estos tres pilares suelen representarse mediante un diagrama que muestra gráficamente cómo los tres pilares interactúan entre sí y cómo vemos que se sustentan. Cada uno de los pilares retrata un contexto en el que se aplica la sostenibilidad, al mismo tiempo que uno depende del otro para sustentarse.
La cultura como cuarto pilar
Muchos piensan que la cultura es fundamental para la noción de desarrollo sostenible, puesto que agrega aspectos fundamentales del desarrollo sostenible que hemos explicado antes.
La cultura también puede llegar a emplearse como estrategia eficaz para apoyar los tres pilares fundamentales. Desempeña un papel socialmente vinculante y facilitador frente a los retos económicos, sociales y medioambientales.
Descubre en nuestro blog más información sobre la sostenibilidad, como los criterios ESG.