Fraude con níquel en la London Metal Exchange
La London Metal Exchange o LME, el núcleo mundial del comercio de metales industriales, ha detectado ciertas irregularidades en uno de los almacenes que tiene subcontratado, donde se custodia la mercancía física que respalda los contratos que se llevan a cabo día a día en sus instalaciones. Por ello, el viernes pasado aplazó una semana la reanudación del comercio asiático de níquel, tras encontrar que este material no cumplía las especificaciones del contrato.
Irregularidades con níquel en la LME
En concreto, ha afectado a nueve contratos de níquel en las instalaciones que están ubicadas en Róterdam, que equivalen a unas 54 toneladas de mercancía valoradas en 1,3 millones de dólares. La LME comunicó que los contratiempos se detectaron tras recibir información sobre problemas con una serie de envíos de níquel de esta instalación administrada por uno de sus operadores de almacén autorizados. Los sacos en cuestión contenían piedras en vez de níquel, por lo que no tenían el peso correcto. Las nueve órdenes fueron invalidadas y el propietario de la orden fue notificado, según comenta la Bolsa de Metales de Londres.
Esta problemática llega un mes después de que el operador Trafigura alegara que había descubierto un fraude con níquel que declararon “sistemático”, lo que socava aún más la confianza en el comercio mundial del material.
Tras estos hechos, Trafigura declaró que “no somos propietarios de ninguna de las nueve garantías que han sido invalidadas por la LME”. Tampoco existe ninguna relación con la acción legal de Trafigura contra Gupta.
La Bolsa de Metales de Londres ha declarado que no hay motivos para creer que otros almacenes hayan sido afectados, pero igualmente ha pedido a los operadores autorizados que verifiquen el níquel garantizado. Indicó que el problema estaba relacionado con las briquetas de níquel guardadas en bolsas, por lo que otros metales que no permiten su entrega de esta forma, no son susceptibles de estas irregularidades.
Subida del níquel en las últimas semanas
El níquel, uno de los metales base negociados en la LME, ha ido subiendo de forma constante debido a la guerra de Ucrania. Y es que Rusia produce alrededor del 10% de níquel, y los traders temían que las sanciones redujeran la oferta y aumentaran el precio. Era coherente esperar un incremento constante en las próximas semanas, pero debido a varias razones (especulación, nerviosismo en los traders, etc) el 4 de marzo, los precios del níquel pasaron de los 29.000 dólares a los 100.000.
Seguridad en los envíos de material reciclable con ScrapAd
En ScrapAd, plataforma online para la compra y venta de chatarra, garantizamos el éxito de las operaciones con materiales reciclables de principio a fin. Esto es gracias a que verificamos el material que se negocia entre ambas partes en las instalaciones de origen, antes de realizar el envío. Además, todas las empresas que se registran en nuestro portal llevan a cabo un riguroso proceso de verificación, para poder cerciorar la autenticidad de estas.
Con el servicio de ScrapAd evitarás preocupaciones adicionales y posibles fraudes. Descubre todo lo que podemos hacer por tu negocio.