Diferencias entre el polietileno y el polipropileno
El polietileno o plástico PE y el polipropileno o plástico PP, son dos polímeros derivados del petróleo muy presentes en nuestra vida diaria, y presentan características similares, por lo que son difíciles de diferenciar. Por ello, en el artículo de hoy, os explicamos cuáles son las principales diferencias entre el polietileno y el polipropileno. Entérate de todo lo que necesitas saber aquí.
Características del polietileno
El polietileno es un polímero utilizado a nivel mundial con el cual se fabrican la mayor parte de productos de plástico que nos rodean (bolsas de plástico, envases de detergentes, gel, productos de limpieza, etc.).
Aunque se trata de un polímero del etileno, también existen variaciones en la estructura química de este polímero, dando lugar a distintos tipos de polietileno, con diferentes propiedades (como el polietileno lineal o el ramificado, por ejemplo). A su vez, habrá diferencias en cuanto al número de ramificaciones y longitud de las cadenas. Es por ello que encontramos polietilenos de baja densidad o muy baja, y polietilenos de alta densidad o muy alta.
En cuanto a todos sus usos, podemos verlo en bolsas de plástico, papel fil, cascos de protección o plástico para embalar.
Características del polipropileno
El polipropileno es otro de los plásticos más utilizados. Es ligero y ofrece una gran resistencia ante altas temperaturas o productos químicos como ácido o disolventes.
Este plástico también puede presentar modificaciones en su fabricación en cuanto a la ordenación de los monómeros (propileno) durante la polimerización, así como presentarse como copolímero. Esto dará lugar a productos con distintas propiedades y adaptados para diferentes usos.
Sus usos se extienden desde cintas adhesivas o embalajes hasta piezas de automóvil o envasado.
Diferencias entre el polipropileno y el polietileno
Tanto el plástico PP como el plástico PE son dos polímeros con características y funciones similares por lo que a veces es complicado distinguirlos. No obstante, cada uno de ellos es diferente puesto que tienen una composición química distinta, lo que da lugar a propiedades y aplicaciones diferentes.
Las principales diferencias entre ambos son las siguientes:
- El polipropileno es más ligero que el polietileno y también menos flexible, por lo que es más difícil de romper.
- El polipropileno presenta mayor resistencia a las alta temperaturas (permanece en perfectas condiciones hasta los 100ºC), a agentes abrasivos y a químicos.
- El polietileno, sin embargo, es más resistente a temperaturas bajas.
- El polietileno ofrece una gran durabilidad, además de ser más económico que el polipropileno.
- La utilización del polietileno es mucho más frecuente que la del polipropileno, puesto que la sencillez de su composición hace que se utilice para la fabricación de la mayoría de los tipos de polímeros.
Similitudes del plástico PP y el plástico PE
Como ya hemos comentado, estos polímeros tienen sus diferencias puesto que se composición es distinta. Pero también tienen ciertas similitudes debido a que ambos se utilizan en la fabricación de plástico:
- Los dos se pueden colorear de forma muy sencilla.
- Son materiales que aguantan el estiramiento de manera efectiva, por ello son muy utilizados en el mundo del embalaje.
- Se trata de plásticos muy versátiles y maleables. Por ello están presentes en distintos sectores y formatos: bricolaje, automovilístico, sector juguetero…
- Ambos son baratos, pero hay que recordar que ambos son plásticos reciclables y como tales son etiquetados en su proceso de producción.