Estos son los tipos de reciclaje
Cuando los desechos industriales generados se procesan y se transforman, podemos obtener materias primas de nuevo sin necesidad de extracción primaria, las cuales serán utilizadas en nuevos procesos de fabricación. Así, el reciclaje industrial contribuye a evitar que los residuos generados acaben en el vertedero, a ahorrar en los procesos industriales y a reducir la explotación de los recursos naturales.
Tipos de reciclaje industrial
Mediante el reciclaje industrial se transforman materiales o elementos utilizados y desechados, en otros nuevos y con utilidad. Así, algunas industrias realizan ciertos procesos que les permiten conseguir materiales reciclados totalmente limpios y nuevos que vuelven al mercado.
Reciclaje industrial energético
Este tipo de reciclaje se lleva a cabo con materiales que no pueden ser manejados mediante un proceso químico o mecánico. De esta forma, se reaprovechan utilizando técnicas como la incineración, gasificación o pirólisis, los cuales hacen que se pueda aprovechar la energía que desprenden.
Reciclaje industrial mecánico
En el reciclaje mecánico se incluyen técnicas o procesos manuales que se llevan a cabo con maquinaria para clasificar, limpiar, descomponer, esterilizar, fundir y elaborar nuevos productos a partir de otros. Normalmente se utiliza en el reciclaje de chatarra o en el de plásticos.
Reciclaje químico
En este proceso químico se contemplan técnicas y procedimientos que implican cambio en la estructura química del material a reciclar. Su finalidad en la descomposición del polímero para obtener monómeros, lo que nos indica que es un tipo de reciclaje específico para los plásticos. Estos se pueden reciclar hasta tres veces sin perder sus propiedades.
Reciclaje industrial biológico
Este tratamiento o reciclaje es toda operación de tratamiento que busca la degradación de la materia orgánica en presencia o en ausencia de oxígeno.
Estos tratamientos pueden emplearse con la materia orgánica separada en origen o con la materia orgánica sin separar, utilizando procesos mecánicos complementarios en este último caso.
Por qué es necesario el reciclaje industrial
Uno de los sectores que mayor cantidad de residuos o desechos genera es la industria, lo cual indica que, si estos no se tratan correctamente, pueden convertirse en agentes y residuos contaminantes que afectan al planeta.
Sin embargo, con el reciclaje industrial, es posible minimizar ese impacto de los residuos de la industria y, además, beneficiarnos de algunas ventajas como abaratar costes. De ahí la importancia del reciclaje industrial y de facilitar un modelo de economía circular, tal y como ScrapAd. ScrapAd es un scrap marketplace que simplifica la compraventa de chatarra, haciendo más fácil el flujo e impulsando una segunda vida a los residuos.
Descubre en nuestro blog información relevante del sector y otras curiosidades, como la diferencia entre reciclaje y reutilización.