Cómo funciona la cadena de reciclaje
La cadena de reciclaje, a pesar de confundirse con la regla de las 7 R del reciclaje, es un proceso circular que abarca la transformación de residuos, nuevamente, en materia prima. Este proceso comienza con la generación de los propios residuos, y seguidamente se dan varias acciones en cadena para poder realizar la valorización del residuo.
Etapas de la cadena de reciclaje
La cadena de reciclaje se constituye por una serie de etapas que se encadenan una tras otra. Una vez superada la primera, que es la generación de los residuos, se suceden las siguientes:
Recuperación de los residuos
El segundo paso consiste en la recogida, almacenamiento y transporte de los residuos hasta la planta de transferencia o la planta de clasificación. Este proceso solo se lleva a cabo por empresas especializadas, ya sean públicas o privadas.
Planta de transferencia
Estas plantas son plataformas en las que se acumulan los residuos con el objetivo de cargarlos en vehículos de gran capacidad para su posterior transporte. Este paso no siempre se produce y se da, por ejemplo, en aquellas plantas o recicladores que simplemente se esfuerzan en acumular la mayor cantidad de residuos metálicos posibles.
Planta de clasificación
En esta planta se lleva a cabo una exhaustiva clasificación de los residuos, aunque este paso principalmente se realiza anteriormente, aquí es donde se separa de forma minuciosa.
Tratamiento y reciclaje de residuos
El último paso de la cadena es donde se produce el reciclaje del residuo como tal. En estas plantas especializadas, con técnicas que varían en gran medida en función del desecho, se procede al tratamiento y valorización del residuo.
Importancia de la cadena de reciclaje
El hecho de que un residuo o desecho se salga de la cadena del reciclaje supone enormes pérdidas por diferentes razones. Así, se requiere de la extracción de un mayor número de materias primas de la naturaleza. Para ello, se precisa de un mayor empleo de energía, puesto que la extracción gasta el doble de energía que la recuperación del residuo. Además, se generan más emisiones de CO2, lo que contribuye al cambio climático. Por último, implica mayores costes económicos por el desaprovechamiento de los materiales.
Compra y vende residuos metálicos en ScrapAd
En ScrapAd nos encargamos de que esa cadena de reciclaje se cumpla. Con nuestra plataforma digital de compraventa de metales, hacemos que compradores y vendedores de residuos metálicos contacten para, finalmente, darle otra vida.
Si eres una empresa del sector del reciclaje, regístrate gratis.