Diferencias entre reciclaje y reutilización
Muy a menudo escuchamos indiferentemente la utilización de los términos reciclaje y reutilización, cuando realmente existen grandes diferencias entre ellos.
Reconocer los distintos conceptos y saber diferenciales es importante, así que en esta ocasión te contamos en qué consisten cada uno de ellos.
Qué es el reciclaje
El concepto de reciclaje implica que el material inicial o residuo pase por un proceso o tratamiento que lo convertirá en nueva materia prima. Es decir, estos residuos se tratarán de uno forma u otra para convertirlos en material apto para crear un nuevo producto.
Así, en el caso de metales ferrosos y metales no ferrosos, pasan de plantas de almacenamiento o chatarrerías a recicladoras, donde valorizan el metal, y luego, una vez valorizado, pasa a una fundición, para convertirse de nuevo en metal que se pueda utilizar mediante la fundición de metales, para fabricar nuevos productos.
De esta forma, la ventaja que obtenemos con el reciclaje de chatarra es la ahorrar recursos y energía, además de reducir las emisiones de CO2. Igualmente, todas las materias primas a las que damos una oportunidad mediante los tipos de reciclaje evitan la extracción de materias primas de la naturaleza.
ScrapAd impulsa esa economía circular que buscamos ya que facilita y simplifica la compraventa de metales reciclables entre empresas, encontrando a todo residuo metálico una salida y una segunda oportunidad.
Qué es reutilizar
Reutilizar, tal y como podemos leer en la propia palabra, significa volver a utilizar ese objeto o material, ya sea con el que se concibió o para uno nuevo, alargando la vida útil de ese material. El ahorro de recursos energéticos y materiales y la reducción de residuos son las principales ventajas de la reutilización.
Diferencia entre reciclar y reutilizar
La principal diferencia entre el reciclaje y la reutilización es que, en el caso de la reutilización, no se lleva a cabo ningún proceso de valorización de residuos o transformación del material. Por tanto, en el caso de reutilizar, no se necesitan recursos para darle ese nuevo fin al material, por lo que resulta ser la opción más ventajosa.
No obstante, esto casi nunca es posible. Los residuos necesitan de un proceso de transformación para poder volver a utilizarlos, ya sea porque el paso del tiempo le has afectado o porque necesitemos renovarlos.
Por tanto, ¿qué es mejor, reciclar o reutilizar? En este caso, ambos procesos tienen el mismo fin: reducir el impacto negativo de la actividad humana sobre nuestro entorno, ya que bien sabemos que los recursos son finitos y los residuos afectan negativamente al medioambiente.
Las dos opciones son igual de válidas y se aplican en función de la necesidad que se tenga en ese momento.
La importancia de reciclar y reutilizar
Conocer la diferencia entre reciclar y reutilizar nos sirve para concienciarnos de la urgencia de acabar con un modelo lineal de producción y consumo. Este modelo económico no considera el daño medioambiental de las actividades industriales ni la generación intensiva de residuos y desechos.
Sin embargo, un modelo de economía circular considera el reciclaje y la reutilización como maneras de mantener la perdurabilidad de los recursos naturales.
Esperamos que este post te haya servido para resolver dudas y conocer cuáles son las diferencias entre reciclaje y reutilización.