El proyecto ERAIMAT que impulsa la economía circular
Lucía Unamunzaga, Investigadora en el Área de Sostenibilidad y Medio Ambiente en AZTERLAN, junto con su equipo, nos ha acercado al proyecto ERAMAIT, un nuevo pilar sobre el que sostener la economía circular.
Como veremos a continuación, esta es una propuesta muy interesante para desarrollar nuevos materiales de construcción reutilizables mediante la reutilización de ciertos residuos RCD procedentes de la industria. El proyecto ERAMAIT trabaja constantemente para lograr resultados de calidad y es muy probable que una gran cantidad del suministro sea de este estilo en un futuro cercano, ya que las necesidades ambientales favorecen y fomentan proyectos que sustenten sus valores en la propia economía circular. Sin ir más lejos, este es un claro ejemplo de cómo la economía verde abre nuevos caminos y, sobre todo, nuevas oportunidades, a aquellas personas y organizaciones que quieren aportar su grano de arena al entorno.
¿En qué consiste el proyecto ERAIMAT? ¿Cuáles son las empresas participantes?
El proyecto ERAIMAT pretende demostrar la validez, desde un enfoque técnico, económico y medioambiental, de la valorización de las arenas residuales de fundición en productos de morteros y hormigones. Las entidades participantes en el proyecto son: las fundiciones DRAXTON ATXONDO, FAGOR EDERLAN, FUMBARRI, la empresa de fabricación de morteros BIKAIN y el centro tecnológico FUNDACIÓN AZTERLAN.
¿Qué beneficios aporta el desarrollo de materiales a partir de arenas residuales de fundición?
Desarrollar nuevos modelos de negocio basados en la economía circular y en la simbiosis industrial. Disminuir la extracción de arena y gravas de cantera (recurso natural) y evitar el vertido de la arena de fundición (practica que en la actualidad se está continuamente penalizando para esta corriente de residuo). Técnicamente, la arena de fundición de naturaleza silícea puede aportar mejores resistencias en mezclas de materiales en las que habitualmente se emplean áridos calizos y a un precio más ventajoso.
¿Cuáles son los mayores retos en el reciclaje de materiales para la construcción?
Los mayores retos técnicos de utilizar las arenas de fundición en mezclas de hormigones y morteros se asocian con su alto índice de finura y el contenido en determinados componentes que demandan mayor cantidad de agua en las mezclas de mortero y hormigón para alcanzar la consistencia o fluidez de trabajo deseada. Estas características limitantes conllevan trabajar en el desarrollo de formulaciones adaptadas a las arenas de fundición para evitar una que las resistencias decaigan.
¿Cuáles son las perspectivas futuras del proyecto?
Sacar conclusiones sobre la influencia de las arenas de fundición en la calidad y durabilidad de los morteros y hormigones.
El reciclaje de materiales está viviendo un gran impulso en los últimos tiempos ¿Cuáles considera que son los motivos?
La nueva normativa relacionada con la restricción de la práctica del vertido.
¿Cómo puede ayudar la digitalización a mejorar el uso de los residuos y de los materiales reciclables?
Las soluciones digitales pueden ayudar a recolectar y tratar mejor los residuos, y a facilitar la reutilización y reciclaje al compartir información y conectar a los actores de la industria del reciclaje relevantes a lo largo de la cadena de valor.
¿Considera que el sector industrial está aprovechando las nuevas opciones de valorización de los residuos o, por el contrario, aún queda mucho camino por recorrer?
Cada vez está ganando más terreno, pero no es solo un cambio de cultura, sino que, en otras ocasiones, la introducción de materias primas secundarias procedentes de la valorización de residuos supone cambios en procesos, y cuesta.
¿Qué considera interesante respecto a la plataforma del sector de reciclaje, ScrapAd?
Es interesante porque permite contactar a compradores y vendedores de material reciclable de forma fácil.
¿Qué tipo de valor añadido podría ofrecerle a su proyecto ScrapAd?
Acelerar la introducción de las arenas de fundición en otros mercados o usos.
Finalmente, ¿cree que herramientas tecnológicas como ScrapAd ahorran trabajo a las empresas del sector?
Sin duda, siempre que los materiales cumplan con las expectativas del comprador.