Así es la simbiosis industrial
Una de las muchas alternativas que tenemos para reducir nuestro impacto es la simbiosis industrial. Ese término es utilizado en biología para describir una relación entre especies y así beneficiarse mutuamente.
Si trasladamos esa relación de beneficio mutuo a nuestros sistemas de producción, nace la simbiosis industrial.
Qué es la simbiosis industrial
La simbiosis industrial es una estrategia que promueve la conexión entre las empresas a partir del intercambio de residuos entre los sistemas de producción: lo que una empresa considera residuos, la otra los considera materia prima, y viceversa. Además, los residuos que se intercambian pueden ser de cualquier tipo, como flujos de agua, residuos orgánicos o todo tipo de chatarras.
En algunos casos, es necesario transformar el residuo obtenido para convertirlo en un subproducto, en otros, no es necesario hacer ninguna modificación o valorización y el aprovechamiento es directo.
Objetivos de la simbiosis industrial
El principal objetivo es el ambiental, que se basa en la valorización de residuos en forma de materia prima, aumentar la eficiencia energética en escala industrial y tener un mejor aprovechamiento de los recursos naturales para reducir su extracción.
En cuanto al objetivo económico, su fin es el de reducir los costes de los insumos u obtener beneficios de los residuos.
Beneficios de la simbiosis industrial
Se trata de una acción muy llamativa por parte de las empresas puesto que aporta ventajas económicas, ambientales y sociales. A continuación, te mencionamos algunos de sus beneficios:
- La simbiosis industrial permite a las empresas solucionar ineficiencias en el tratamiento de los recursos que no utilizan.
- Ayuda a conservar recursos naturales y a preservar ecosistemas.
- Se reduce asimismo el coste de materias primas y energía.
- Se crea una nueva fuente de ingresos a partir de los residuos industriales.
- Disminuye la generación de desechos ya que existe una valorización de los residuos.
- Fomenta la creación de nuevos puestos de trabajo y negocios.
¿Cómo puedes aplicar la simbiosis industrial como empresa?
Para que se dé una simbiosis industrial, se recomienda que exista una cercanía geográficamente para que no haya costes altos en el transporte de los residuos.
Además, se aconseja que las actividades de ambas empresas sostenibles sean complementarias. Esto quiere decir que los residuos de uno puedan ser aprovecha como materia prima por el otro. Resulta importante asimismo que haya confianza y cooperación, por lo que se necesitan desarrollar estrategias de comunicación dentro de las empresas y entre ellas.
Con ScrapAd también puedes dar una segunda vida a los residuos que generas, y encontrar esa contraparte a la que le puede interesar y servir ese material.
Regístrate gratis en nuestra plataforma y compra y vende residuos de forma fácil, rápida y muy segura.