Rusia elimina los impuestos a las exportaciones de aluminio a partir de 2022
En agosto de este año, Rusia estableció un impuesto a la exportación de aluminio del 15%, con un mínimo de 254 USD por tonelada métrica, para un período de seis meses. La medida tenía como objetivo disuadir las exportaciones de metales primarios para apoyar a los consumidores nacionales, principalmente de los sectores de defensa y construcción, y protegerlos de un mayor crecimiento en los costes de las materias primas a medida que aumentaban los precios mundiales.
La expectativa era que el impuesto se mantuviera durante el 2022, sin embargo, este terminará en diciembre de este año debido a la petición de los productores nacionales y a la caída de los precios internos. Los precios domésticos del aluminio bajaron un 0,5% entre mayo y octubre, mientras que los precios mundiales subieron un 18%.
La decisión de eliminar el impuesto aumentará los suministros mundiales de aluminio, lo que ha desencadenado una venta masiva de inventarios que ha reducido drásticamente los precios del metal. El aluminio ya ha caído de un máximo de 3.300 USD por tonelada métrica a 2.700 USD en poco más de un mes, y esta publicación de Reuters cita varias fuentes que sugieren que el precio del aluminio en la Bolsa de Metales de Londres, así como el de las primas, caerán aún más.
Entre otros factores que han impulsado la caída en los precios está también el reciente aumento de la producción de carbón en China, que ha reducido las preocupaciones sobre el suministro de aluminio y han hecho que los precios de este tocaran el pasado viernes su nivel más bajo en más de tres meses.
Queda por ver si estamos viendo una pausa en la carrera alcista del aluminio o el giro temprano hacia precios más bajos para 2022.