Consecuencias de la generación de residuos
El desmedido aumento de residuos que se generan en la sociedad actualmente está ocasionando graves consecuencias y generando un grave problema social y ambiental que se ha convertido en una cuestión de suma importancia. Por ello, en este post recopilamos las principales consecuencias de la generación de residuos y de que estos no sean tratados.
Consecuencias de la generación de residuos
La generación y acumulación de residuos puede provocar los siguientes impactos negativos, que no solo afectan al medioambiente, sino que también afectan al ámbito económico, sanitario y social. La gestión adecuada de estos desechos es un problema universal que atañe tanto a ciudadanos, como a gobiernos, como a empresas.
Desaparición de los recursos naturales
La sobreexplotación de recursos naturales está desembocando en su desaparición, ya que el no reciclar y no reutilizar tiene como consecuencia un aumento de la producción de los productos que consumimos a diario. Si seguimos a ese ritmo, consumiendo materias primas, llegará un punto en que estos escasearán y no habrá suficiente para cubrir las necesidades de toda la población mundial. Esto también supondrá la desaparición de algunos ecosistemas y hábitats naturales.
Mayor coste energético
Para producir materias primas de nuevo, se necesita más energía que si recicláramos y reutilizáramos los tipos de residuos que se generan. Además, con la tendencia de los precios al alza de la energía, está afectando a la falta de materias primas. La energía es fundamental para producir cualquier cosa. Por tanto, si suben los precios, los costes de producción serán mucho mayores. De ahí que sea necesario revertir la situación reutilizando los desechos y residuos, valorizándolos y dándoles una segunda vida, consiguiendo un menor gasto energético, y, por consiguiente, un coste de producción mucho más bajo.
Degradación y contaminación del suelo
El acopiamiento y almacenamiento no adecuado de los residuos, su vertido accidental o intencionado, la acumulación de basuras en su superficie o el enterramiento de los mismo para deshacerse de ellos, así infraestructuras deficientes son algunas de las principales causas de la contaminación del suelo. En adición, la contaminación del aire y de las aguas tiene su efecto en la temperatura del planeta, en el nivel del mar y eso afecta a cosechas, plantas y bosques, ya que se trastornan las propiedades físicas, químicas y de fertilidad de los suelos.
Contaminación de las aguas
Al no contar con una capa impermeable que proteja y aísle el suelo, los líquidos provenientes de la descomposición o compresión de los residuos se filtran a través del suelo. Estos pueden llegar a la capa del suelo donde se encuentran las aguas subterráneas, contaminado consecuentemente el agua.
Por otro lado, a mares, ríos y lagos llegan y se acumulan grandes cantidades de basura y residuos que, al descomponerse, degradan y contaminan el agua de forma directa.
Contaminación del aire
Si no se realiza una correcta gestión de residuos, estos emiten gases tóxicos a la atmósfera que provocan la niebla tóxica o smog, el efecto invernadero, la lluvia ácida o los daños en la capa de ozono. Además, su acumulación puede traer una descomposición lenta y con baja o nula presencia de oxígeno. Así es como afectan los residuos al medio ambiente.
A estos problemas medioambientales, se suma el impacto que tiene en la salud y la calidad de vida de las personas, provocando más contaminación y problemas de salud derivados de la mala calidad del aire. De ahí la importancia del reciclaje.
Optimizando los procesos de fabricación para reducir la generación de residuos y apostando por el reciclado y la reutilización, de los primeros pasos en la jerarquía de residuos, es como se puede llegar a conseguir un desarrollo sostenible.
ScrapAd te ayuda a comprar o vender residuos que generas o gestionas. Tan solo tienes que registrarte en nuestra plataforma, donde podrás acceder a una amplia gama de anuncios de desechos a los que, entre todos, podemos darle una segunda vida. Descubre también el impacto ambiental de los metales si no se reciclan.