Plan de gestión de residuos: qué es y cómo hacerlo
Toda empresa al realizar su actividad genera ciertos tipos de residuos, los cuáles son indispensables saber gestionar para que no tengan un impacto negativo en nuestro entorno.
Para ello, es imprescindible elaborar un plan de gestión de residuos, con el que prever qué desechos se van a producir, qué medidas y qué actuaciones se toman al respecto.
Qué es un plan de gestión de residuos
Este plan de gestión de residuos es un documento donde se plasman las acciones, condiciones, medios, recursos y características para llevar a cabo un tratamiento de residuos adecuado.
La información que deberá contener este plan, en líneas generales, es la siguiente:
- Residuos que se prevé generar.
- Medidas de prevención.
- Planos de las instalaciones y costes previstos para gestionar los residuos.
Objetivos del plan de gestión
Para poder llevar a cabo este plan es imprescindible definir objetivos. Estos deben ser medibles y realistas, y debe proporcionarnos un marco de referencia para evaluar el progreso y el éxito del plan de gestión de residuos a lo largo del tiempo. Algunos objetivos pueden ser:
- Minimizar el impacto medioambiental del proyecto.
- Disminuir la cantidad de residuos generados.
- Reducir costes de producción.
- Cumplir con la normativa.
Diseñar el plan
Una vez tenemos los objetivos y metas definidos, es hora de diseñar el plan, y los pasos a seguir para ello son los siguientes:
- Identificar qué tipos de residuos se generan o gestionan, realizar una estimación de la cantidad prevista y planificar las medidas necesarias según el peligro que presenten.
- Conocer e identificar las normativas legales actuales ya sean de ámbito comunitario, estatal o autonómico, y aplicarlas según el sector correspondiente.
- Establecer unos objetivos claros, medibles y realistas para el plan.
- El plan debe especificar el lugar donde se van a almacenar los residuos, considerando como mínimo su tipo, clasificación y cantidad, además de coordinar cómo se realizará su retiro y disposición final.
- Establecer un sistema de acciones que ayuden a verificar la integración del plan en la empresa.
- Asimismo, deben incluirse anexos detallados con información práctica y real en el que, por ejemplo, se incluyan planos de las instalaciones, informes financieros, etc.
Importancia de un plan de gestión de residuos
Los residuos que no se tratan son un problema medioambiental. Y es necesario que tanto ciudadanos, gobiernos y empresas actúen acorde para minimizar el impacto de estos residuos.
Esto hace de la gestión de residuos una obligación más que una necesidad para progresar hacia empresas sostenibles y contribuir a la protección de nuestro entorno.
Una salida a tus residuos con ScrapAd
ScrapAd es un marketplace donde las empresas del sector del reciclaje pueden publicar anuncios de sus residuos metálicos para poder darles una salida, promoviendo así la economía circular.
Regístrate gratis y empieza a negociar por los metales que te interesan.