Requisitos indispensables para importar a España
En el año 2022, España importó un total de 469.246,1 millones de euros, frente a los 397.473,2 millones de euros de las exportaciones. Esta diferencia entre las exportaciones e importaciones determina que España es un país importador, y dicha práctica va en aumento (con unas subidas anuales que rondan el 4%). Así, en el artículo de hoy, explicaremos cuáles son los requisitos para importar a España.
¿Qué debemos entender por importar?
Importar es comprar en un país una serie de bienes producidos y vendidos por un país diferente. La importación de productos dentro del territorio en ocasiones se ve limitada por las medidas proteccionistas de los Estados, que persiguen resguardar los productos locales.
Para saber qué bienes se encuentran prohibidos o restringidos, deberemos acudir a la web de la Agencia Tributaria y encontraremos dicha información.
¿Cuándo entendemos que estamos ante una importación?
Hasta la entrada de España en la Unión Europea, cualquier adquisición de bienes era considerada una importación, ya que era la compra de un producto de un país tercero.
Sin embargo, una vez entra España a formar parte de la Unión Europea, todos aquellos movimientos dentro del territorio europeo pierden la connotación de importación y pasa a denominarse adquisición intracomunitaria, que en la práctica es el mismo proceso que cuando una empresa española compra dentro del territorio español.
Explicado esto, entendemos por importación todos aquellos movimientos de bienes/servicios de un país tercero.
¿Qué documentos se necesitan para importar mercancía al territorio español?
Como hemos comentado anteriormente, si la importación a España proviene de las fronteras exteriores de la Unión Europea, los principales documentos que debemos aportar a la aduana para conseguir el levante de la mercancía son:
Factura comercial
La factura comercial debe emitirla el proveedor. Así, debe indicar de manera clara los datos relativos a la empresa importadora, sus datos propios de proveedor, la descripción de la mercancía a importar, el precio y las condiciones de venta (Incoterms).
Packing list o lista de contenido
El packing list es un documento que resume información relativa al envío de mercancía, es decir, el proveedor tiene que especificar en esta lista qué mercancía se envía, el número de bultos que la conforman, sus medidas y el peso de cada uno de esos bultos.
Certificado de origen (si aplica)
El certificado de origen aplica cuando, en el proceso de importar a España, estamos incluyendo una mercancía de tipo de especial o proveniente de algún país que ofrezca algún tipo de beneficio. Para disfrutar de ese beneficio, es necesario presentar este certificado de origen.
Documento de transporte (Bill of lading, AIRWAYBILL, CMR)
El Bill of Lading es un documento clave para la empresa importadora, ya que es requisito para que el transitario proceda a la entrega de la mercancía. Este documento es emitido por el transportista (ya sea aéreo o marítimo) que sirve para declarar que han recibido la mercancía a bordo. La denominación del documento puede variar, o añadir más documentos, dependiendo de si se emplea uno o más medios de transportes.
Documento Único Aduanero (DUA)
El Documento Único Aduanero es un documento administrativo que contiene la declaración de exportación e importación de las empresas, el cual su presentación es obligatoria en las aduanas antes de comenzar con el traslado comercial. Este certificado es exigido por las autoridades aduaneras, junto con el resto de las formalidades administrativas en este tipo de operaciones fuera de la Unión Europea.
Desde ScrapAd, scrap marketplace, esperamos haberte aclarado cuáles son los requisitos para importar a España. Descubre en nuestra plataforma anuncios de compra y venta de chatarra.