ReShaping Plastics el informe que marca la dirección hacia la sostenibilidad en los plásticos
El informe encargado por los fabricantes europeos para ayudarles a responder a la gravedad de la crisis climática y al desafío de los residuos que crean los mares de plástico, será la hoja de ruta durante los próximos años.
Plastics Europe, la voz de los productores de plásticos en Europa presenta el nuevo informe independiente «ReShaping Plastics: Pathways to a Circular, Climate Neutral Plastics System in Europe». El objetivo del estudio era hacer un análisis crítico del progreso hecho hasta la fecha y evaluar el potencial de las diferentes opciones que se podrían activar para ayudar en la transición hacia los objetivos de circularidad y de cero emisiones netas de carbono de la Unión Europea para 2050.
El informe revela que el actual sistema europeo de plásticos tiene bajos niveles de eficiencia de los recursos, ya que sólo se reciclan el 14% de los residuos generados, además de altas tasas de contaminación de residuos y emisiones de gases GEI. Para mejorar esta situación proponen distintas hojas de ruta.
Recalcan que la circularidad es clave para reducir emisiones en un sistema a corto y medio plazo. Además, señalan que es necesario tener acceso a suficientes fuentes de energía renovable y baja en carbono ya que es indispensable para reducir los residuos plásticos y los gases GEI.
Para acelerar el cambio sistemático, se requerirán inversiones significativas a corto y largo plazo, ya sea por inversores públicos o privados.
Destacan entre otras cosas, las hojas de ruta para conseguir cero emisiones:
- Cambiar la fuente de carbono para la producción: sustituir la manera actual de producir plástico por fuentes biológicas o de carbono capturado.
- Comenzar a utilizar hidrógeno bajo en carbono.
- Electrificar los procesos.
- Capturar las emisiones de carbono para su reutilización.
Además, el informe proporciona datos en números de la situación actual:
- Se han generado 24,5 millones de toneladas de residuo plástico en 2020.
- Solo el 14% fue reciclado, es decir 3,5 millones de toneladas.
- Actualmente, el 50% de los residuos plásticos son incinerados.
- Emitimos 95 millones de toneladas de CO2, un tercio es debido a la incineración.
- Entre 8 y 15 millones de toneladas de plástico no han llegado a contabilizarse en los datos por falta de trazabilidad.
Para mejorar esta situación han creado un Escenario Circular que reduciría al 80% los residuos de plástico en comparación a la fotografía actual del sector:
- Eliminar el empaquetado innecesario en origen rediseñando el producto para reducir el 8% de los residuos de envases.
- Reducir un tercio del plástico en el empaquetado para 2050.
- Reducir el stock de vehículos y la demanda de sus correspondientes plásticos de automoción al 22% a través de servicios de transporte compartido para 2050.
- Sustituir los paquetes de plástico por papel y otras alternativas biodegradables para reducir al 8% los residuos plásticos para 2050.
- Diseñar pensando en el reciclaje.
- Expandir la capacidad de recolección para el reciclaje.
- Aumentar la capacidad mecánica del reciclaje por un 1,8x para producir 9,8 millones de toneladas de reciclados para 2050.
- Progresar en el reciclado químico para plásticos difíciles de reciclar para producir 7,3 millones de toneladas de materia prima secundaria para 2050.
Por último, propone unos objetivos para 2050:
- Reducir al 60% los residuos incinerados entre 2020-2050.
- 70% menos de plástico virgen producido por combustible fósil.
- Evitar 1,6 gigatoneladas acumuladas de emisiones CO2 entre 2020-2050.
- Crear 160.000 puestos de trabajo relacionados con la circularidad.
- Que 1 de cada 4 euros sean destinados a tecnología innovadora baja en carbono y modelos de negocio de energía circular.