Trafigura, tras un fraude con níquel, afronta una pérdida de más de 500 millones de dólares
Trafigura Group, el operador de materias primas holandés afronta una pérdida de 577 millones de dólares al descubrir que unos cargamentos de níquel que compraba no contenían el níquel que, supuestamente, había adquirido.
Este fraude sistemático en cargamentos de níquel que llevan dos meses investigando internamente, ha sido llevado a cabo por parte de varias empresas vinculadas al empresario indio Prateek Gupta. Trafigura, tras la noticia, comunicó que ha iniciado un proceso legal contra este empresario y las compañías implicadas, entra las que se incluyen TMT Metals y filiales de UD Trading Group.
El fraude con níquel de Trafigura
Esta confabulación comenzó a destaparse cuando los investigadores de la multinacional holandesa llegaron al puerto de Rotterdam, en Países Bajos, antes de finales de 2022, para comprobar el contenido de un contenedor que tenía que incluir níquel. No obstante, al abrirlo, observaron que estaba lleno de materiales de un valor mucho menor del que debía contener.
Las investigaciones internas de Trafigura han indicado que este fraude podría estar relacionado con cargamentos níquel durante todo 2022, para los que se habría presentado documentación falsa. De esta forma, la compañía ya ha hecho los cálculos de las pérdidas de la estafa y se remontan hasta los 577 millones de dólares. Además, estas investigaciones han vislumbrado que parece ser que nadie en la empresa ha sido cómplice del fraude, a pesar de que Socrates Economu, jefe de comercio de níquel y cobalto de Trafigura, ha dimitido y deja el puesto.
Pese a estos hechos, Trafigura, uno de los grupos más poderosos en el sector, concluyó que sus resultados financieros y beneficio neto, excederán en el primer semestre de 2023 lo mismo que obtuvo en el periodo de 2022.
Níquel: metal popular entre los defraudadores
Uno de los metales más populares entre los defraudadores es el níquel debido a su alto valor (un contenedor lleno puede llegar a valer hasta 500.000 dólares). Y es que, además, resulta que este metal se comercializa en volúmenes bastante grandes, pero sin la rigurosa seguridad que puede acompañar en otros metales preciosos como el oro.
En 2022, otros comerciantes y operadores se han visto envueltos en problemas con el níquel por diferentes motivos, y es que el metal se vio afectado por unas grandes oscilaciones en el precio que puso en jaque a la Bolsa de Metales de Londres.
Verificación del material con ScrapAd
En ScrapAd, plataforma digital para la compra y venta de chatarra, la prioridad es garantizar que la operación sea un éxito de principio a fin. Así, además de que todas las empresas que se registran en la plataforma superan un riguroso proceso de verificación, en el momento en el que se carga el material, un verificador independiente revisa y chequea que la mercancía se corresponde con lo negociado y acordado. Es de esta forma que con el servicio de ScrapAd, evitas preocupaciones adicionales y posibles fraudes.