Diferencias entre negociante y agente de residuos
Los actores de la industria del reciclaje son principalmente cuatro: agente, negociante, gestor y transportista de residuos. En el post de hoy, vamos a ver cuáles son las diferencias entre el agente y el negociante de residuos, pues son perfiles muy parecidos dentro del sector.
Los actores del sector del reciclaje deben tener un número de identificación medioambiental o NIMA que los identifique como empresas que operan con residuos. En el caso de hoy, explicaremos detenidamente dos de ellos y sus diferencias: el agente de residuos y el negociante de residuos.
Qué es un negociante de residuos
El negociante de residuos es aquel que compra y vende residuos para darle un tratamiento, sin ser necesario tomar posesión física del mismo, por lo que no cuenta con instalaciones para su acopio.
Para realizar la actividad, se debe realizar una comunicación previa al inicio de la actividad ante el órgano ambiental de la Comunidad Autónoma donde tengan su sede social.
El negociante y el productor inicial de los residuos suscribirán entre ellos el contrato que incluya todas las cláusulas y condiciones asumidas por las partes para garantizar el tratamiento medioambientalmente más adecuado para los residuos.
Igualmente, este asume las responsabilidades de la decisión de seleccionar el tratamiento más adecuado para los residuos, debiendo revisar el principio de jerarquía de residuos. También deberá asegurar y acreditar documentalmente ante el poseedor inicial la operación de tratamiento de los residuos al completo.
En el caso de que el negociante de residuos tome posesión física de los residuos, el traslado se hará directamente a la instalación de tratamiento elegida, salvo que el negociante tenga instalaciones autorizadas. Si es así, deberá constar inscrito como transportista de residuos con carácter profesional.
Qué es un agente de residuos
Un agente de residuos, según la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados, es toda persona física o jurídica encargada de organizar la eliminación o valorización de los residuos. Este encargo siempre lo hace a petición de terceros, incluyendo agentes que no tomen posesión física de los residuos.
Al igual que el negociante, para desarrollar la actividad, se debe hacer una comunicación previa al inicio de la actividad ante el órgano ambiental de la Comunidad Autónoma pertinente.
La actividad que este actor del reciclaje realiza es la de intermediación, poniendo en contacto a productores, transportistas y gestores finales, con el fin de reducir costes y actuar como interlocutor único para una gestión completa de los residuos.
Diferencias entre agente y negociante de residuos
La principal diferencia es que el agente actúa por cuenta de terceros, tramitando el traslado de los residuos desde el punto de generación hasta el tratamiento final. Por tanto, es responsable de la correcta gestión de los residuos.
Sin embargo, el negociante actúa por cuenta propia, dedicándose a la compra y venta de residuos entre el productor y el gestor.
Por otro lado, ambos actores del sector tienen desafíos similares y problemáticas parecidas, como una normativa heterogénea e implicaciones según las CCAA, por lo que agente y negociante comparten dificultades administrativas. Asimismo, ambos deben llevar un registro cronológico de los residuos que han gestionado.
Además, no pueden llevar a cabo un tratamiento específico de los residuos, por lo que ninguno es considerado como gestor de residuos. Sí pueden actuar como operadores en la gestión de residuos peligrosos y no peligrosos notificando siempre a la administración el traslado de estos.
ScrapAd en el sector del reciclaje
ScrapAd es una plataforma online para el sector del reciclaje de compra y venta de materiales reciclables que pone en contacto a todos los participantes del sector. Por ello, somos considerados negociantes de residuos, ya que tratamos además de darle salida a estos residuos buscándoles el tratamiento más adecuado para ellos.
Si eres una empresa del sector y aún no estás registrado en nuestra plataforma, regístrate gratis para poder negociar por esos materiales que te interesan. Descubre además en nuestro blog más información interesante sobre el sector, como el contrato de tratamiento de residuos.