La nueva ley 7/2022 de residuos y suelos alinea a España con las directivas de la UE

  • 04/05/2022
  • España

Con la promulgación de la nueva ley de residuos y suelos 7/2022 se persigue la plena cohesión con las directivas de la Unión Europea, dando respuesta a la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente. 

La ley asienta los principios de la economía circular y la reducción de los consumos masivos de aquellos productos a los que no se les puede dar una segunda vida. 

Su redacción toma por base, la antigua ley del 28/2011, implementando e incorporando novedades.

La ley continua el criterio base del Subproducto y el fin de la condición de residuo, con la salvedad de que ahora se le otorga potestad a la Comunidad Autónoma en su aplicación. Hasta el momento esta arma de control caía en manos del Estado y de la Unión Europea. 

Se incluye la prevención contra la generación de residuos marcando dos hitos, para el 2025 se persigue reducir los residuos un 13% y para 2030 el objetivo es de un 15%. Para cumplir con ello, las administraciones tienen un papel clave en el establecimiento de medidas. Las mismas son recogidas en el artículo 18 y entre ellas se destacan: fomentar la reutilización, identificación de los productos que constituyan las mayores fuentes de basura, promover la utilización de los subproductos, etc. 

Se establece la prohibición de finalización o destrucción de aquellos residuos que no han sido vendidos y recoge en su texto la reducción de aquellos productos de un solo uso, con medidas tales como la plena disposición de agua potable en los establecimientos. 

Se regulan las obligaciones de los gestores de residuos, estableciendo la subscripción de fianzas y seguros para aquellos que manejen mercancías peligrosas y se limita a los negociantes para la gestión de residuos peligrosos y no peligrosos con valor positivo. 

Se regulan las obligaciones de los productores iniciales y otros poseedores, extendiendo la responsabilidad hasta el tratamiento completo del residuo. 

Se refuerza el principio de responsabilidad ampliada del productor o poseedor, que toma como base el principio de “quien contamina, paga”. Estableciendo como productor a cualquier persona que procese, trate, fabrique o venda.

Recoge las obligaciones del productor de producto, estableciéndose medidas tales como, el diseño del producto, establecimiento de depósito y retorno del producto para su reutilización, responsabilidad total o parcial de su gestión y asunción de la responsabilidad financiera de dicha gestión. 

El cumplimiento de las obligaciones por parte del productor de producto establece obligaciones financieras y organizativas que podrán ser cumplidas de manera individual o por un sistema colectivo. 

La nueva ley incorpora medidas fiscales, mediante la aplicación indirecta de un impuesto sobre la utilización de envases no reutilizables, gravando tanto la fabricación, como la importación o  la adquisición intracomunitaria de los mismos. El tipo impositivo que establece para su aplicación es de 0,45 EUR/KGS. 

Recoge aquellos productos que serán gravados, tales como: los envases de plástico no reutilizables, productos de plásticos semielaborados destinados a la obtención de envases y productos que contengan plásticos destinados al cierre, comercialización o presentación de envases no reutilizables. 

Otros posts que te pueden interesar…

La importancia del reciclaje en el sector industrial

El medio ambiente es una de las principales preocupaciones de la sociedad actual y lograr optimiz...
22/06/2021

“La digitalización es esencial en el reciclado” señala Iñigo Aranguren

Iñigo Aranguren, consejero delegado de Hydro Aluminium Iberia (filial española de la multinacio...
30/06/2021

El encarecimiento del transporte marítimo impactará a empresas y consumidores

El comercio mundial, tanto de importación como de exportación, se encuentra en...
07/07/2021

5 razones por las que el mercado de materiales reciclables despegará online

La sostenibilidad es uno de los elementos clave en los que se centrarán y se están centrando mu...
22/07/2021

Configuración de cookies