Criterios ESG de la sostenibilidad
Los criterios ESG se refieren a factores ambientales, sociales y de gobiernos corporativo que se tienen en cuenta a la hora de invertir en una empresa. En los últimos años se ha convertido en la referencia de la inversión socialmente responsable (ISR).
Criterios de sostenibilidad ESG
ESG son las siglas en inglés de “environmental, social and governance”, o, en español, mediambiental, social y gobernanza. Cada una de ellas se refiere a lo siguiente:
Criterio medioambiental
La E de Environmental se refiere a las prácticas que adopta una empresa en relación con la conservación del medioambiente. Analiza la contribución y el desempeño de un negocio respecto a los desafíos ambientales (emisiones de efecto invernadero o los recursos hídricos, por ejemplo). Engloba, por tanto, el impacto y efecto ambiental de las empresas en la naturaleza y los recursos que utiliza para reducirlos.
Criterio social
Los criterios sociales evalúan el impacto que la organización puede tener sobre su entorno social inmediato. Se analizan las relaciones con las comunidades donde la empresa está presente, también si desde recursos humanos se está promoviendo la igualdad y la diversidad, además de la inclusión social. Así, este criterio busca la creación de un espacio saludable.
Criterio de gobernanza
Los criterios de gobernanza o gobierno corporativo están relacionados con los mecanismos de gobernanza de las compañías, los derechos de los accionistas y las responsabilidades de la dirección ejecutiva. Se examinan los procedimientos de decisión de las empresas, su estructura organizativa, los mecanismos de control y los sistemas de cumplimiento
Relación de los ODS con los criterios ESG
Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 son los pilares del marco de trabajo de la sostenibilidad. Estos inciden sobre cuestiones más específicas, como el clima, la igualdad, el consumo, entre otros.
Ambos tienen una gran relevancia actualmente. Los criterios ESG están muy vinculados a las nuevas tendencias crecientes de inversión socialmente responsable, así como a los requisitos de la información no financiera. En el caso de los ODS por la popularidad entre las empresas que orientan en torno a ellos su gestión de la sostenibilidad.
Así, hemos establecido una relación entre ambos:
- Criterios ambientales. Puesto que representan una apuesta necesaria por una nueva forma de economía, más verde y próspera, hay multitud de Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados, como el ODS 6, referente al agua limpia y saneamiento, el 0ds 7, de energía asequible y no contaminante o el ODS 12, de producción y consumo responsable y sostenible, en el que se habla también de reciclaje.
- Criterios sociales. La Agenda 2030 es la agenda de la humanidad, por lo que guarda una fuerte relación con los criterios sociales. Entre los ODS más relacionados, encontramos el ODS 1 del fin de la pobreza, el ODS 3 de salud y bienestar o el ODS 5 de igualdad de género.
- Criterios de gobernanza. En estos criterios se vinculan el ODS 8 de trabajo decente y crecimiento económico, el ODS 16 de paz, justicia e instituciones sólidas y el ODS 17 de alianzas para lograr objetivos.
Descubre en nuestro blog información sobre sostenibilidad o economía circular como los 3 pilares del desarrollo sostenible o sobre las empresas sostenibles y su importancia.