La escasez de cobre en el mundo podría durar hasta 2030
Actualmente el mundo se enfrenta a una escasez mundial de cobre, debida a los flujos de suministros cada vez más desafiantes en América del Sur y una mayor demanda global. Analistas y expertos pronostican déficits de larga duración, que además podrían llevar el precio del cobre a máximos históricos. Siendo un material imprescindible en la fabricación de sistemas electrónicos y maquinaria industrial, supone un gran problema a nivel mundial, y se pronostican grandes déficits de cobre que durarán al menos hasta 2030.
El cobre en máximos históricos
Según apuntan algunos expertos, el mineral se mantendrá por encima de los 8.500 dólares la tonelada durante los próximos años, llegando a superar incluso los 10.000 dólares.
Como consecuencia de la caída del dólar y las especulaciones de que China, siendo el mayor consumidor de cobre en el mundo, reactivara su demanda, ya en enero este material alcanzó lo 9.550 dólares. Por ende, su coste también se ve afectado actualmente por una restricción en la oferta.
Factores de la escasez del cobre
Disturbios en Perú
Perú representa el 10% del suministro mundial de cobre, siendo el segundo proveedor más importante del mundo. El país sudamericano se ha visto enfrascado en una ola de protestas políticas que han provocado disturbios y, como consecuencia, se han visto comprometidos al menos el 30% de la producción de cobre.
Pese a que la minas en este país siguen operativas, el riesgo de cierres va en aumento y los cortes de las carreteras amenazan el transporte de este metal. En enero, la multinacional Glencore, cerró durante 11 días sus operaciones en el país después de que unos manifestantes saquearan e incendiaran el yacimiento.
Estos momentos complicados para el cobre también se extienden a Chile, el mayor productor de cobre del mundo registró una caída del 7% en noviembre del año pasado. Los problemas medioambientales y el esfuerzo del Gobierno por aumentar los impuestos sumado a la nueva Constitución han hecho que se pospongan grandes inversiones de potentes empresas como BHP Group.
Reapertura de China
A toda esta coyuntura, se le suma la reapertura de China y el crecimiento de la industria automovilística y de transición energética, que han reanimado la demanda de este metal rojo, ejerciendo una mayor presión sobre los recursos de cobre.
El analista de mercado de CMC Markets, Tina Teng, afirma que «La reapertura de China tiene un gran impacto en el precio del cobre, ya que mejora sus perspectivas de demanda e impulsará aún más los precios del cobre debido a la escasez de oferta, en un contexto de transición hacia energías limpias que dificulta la extracción».
Compra y venta de cobre en ScrapAd
En ScrapAd apostamos por la reutilización de los materiales que ya existen y se encuentran en desuso. Por ello, en nuestra plataforma podrás comprar y vender cobre y dar una segunda vida al material. Regístrate gratis y comienza a negociar.