Proceso de reciclaje de plástico
Los plásticos suponen una amenaza para los ecosistemas, sobre todo en el ecosistema marítimo. Los mares de plástico cada vez son más comunes, y es donde se depositan el grueso de estos residuos. Por ello, el reducir el consumo de envases, utilizar bolsas reciclables y reciclar plástico es fundamental. En este post te contamos cuál es el proceso del reciclaje de plástico.
Proceso de reciclaje de plástico
Así como ocurre con materiales reciclables como el vidrio reciclado o el papel y cartón, se siguen varias etapas a la hora de su reciclaje.
Depósito de envases
El proceso siempre comienza con el depósito de los envases de plástico y otros materiales derivados al contenedor amarillo. Para ello es fundamental la labor ciudadana y de la industria.
Recepción del material
En este punto, todo material plástico susceptible de ser reciclado llega a la planta de reciclaje. Para ello, se revisan los códigos plásticos, pues no todos se pueden reciclar. En este caso, se trataría del plástico PEAD, plástico PEBD, plástico PP, plástico PET, plástico PS o plásticos ABS entre otros. Este material debe ser preclasificado por calidad y puede proceder de rechazo industrial, posconsumo y agrícola.
Normalmente, suelen llegar a la planta de reciclaje en cajas, sacas, Big Bags, triturados, en contenedores (a granel) o en balas.
Proceso de selección
Tras recepcionar el material plástico, se pasa por un riguroso proceso de selección que se divide en las siguientes fases:
Segregación de colores del plástico
En esta fase se logra un menor consumo de colorantes, lo que da un beneficio mayor tanto económico como medioambiental, además de obtener una mayor gama de productos terminados ofreciendo diferentes gamas de colores.
Separación de materiales no aptos
Con este proceso se separan aquellas materias plásticas diferentes a las que en el momento de consumo correspondan a la calidad en proceso, etiquetas, materias férricas o tierra. Así, se garantiza una calidad óptima, se aumentan las capacidades productivas y se evita la producción ineficiente.
Triturado
En esta etapa todo el material plástico es roto y se tritura en trozos muy pequeños, lo que es conocido como granza, para, de esta forma, facilitar su posterior tratamiento. Son desmenuzados a través de trituradores de gran capacidad productiva, por medio de un juego de cuchillas giratorio, para así lograr que la granulometría del plástico sea homogénea.
Lavado
Una vez el plástico se ha convertido en granza, se introduce en lavaderos industriales. Las aspas se encargan de remover el agua de forma que la granza quede mojada totalmente, quedando en el fondo las posibles impurezas tales como tierra, cartón o metales.
Secado y centrifugado
El material resultante del paso anterior pasa a las centrifugadoras donde además de secarse, se eliminará por completa cualquier impureza que aún pudiera quedar.
Homogeneización
Tras pasar los procesos de triturado, lavado y secado, el plástico se compacta a través de un proceso mecánico, para tener un color y textura uniforme, y se almacena.
Reciclado del plástico
Existen dos formas de proceso de reciclado del plástico:
Reciclaje mecánico
En el reciclaje mecánico tenemos los siguientes pasos o fases.
- Extrusionado. El cuerpo central de la extrusionadora se compone de un largo cañón que, mediante el calor y la fricción de su eje interior, permite el plastificado de todas las partículas antes creadas dando lugar a una masa uniforme. Así, los polímeros se funden mediante el calor. Aquí es cuando se añade el color que se quiera.
- Filtrado. Tras el extrusionado, el plástico pasa por un proceso de filtrado, donde unas mallas muy finas retendrán todas las impurezas que pudiera haber quedado de los procesos anteriores.
- Granceado. En el granceado el plástico sale por la cabeza de la extorsionadora en forma de hilos que se depositan en agua para enfriarse. De ahí, son cortados para obtener el grano adecuado.
Reciclaje químico
En el reciclaje químico se descompone las grandes cadenas moleculares que forman los plásticos en moléculas más sencillas que sirven de materia prima a la industria química.
En el proceso se degradan los materiales plásticos mediante calor o con catalizadores, hasta el punto de que se rompan las macromoléculas y queden solamente moléculas sencillas comúnmente llamadas monómeros. A partir de estos monómeros se podrían conseguir otros plásticos o combustibles según la técnica que se utiliza.
Aún es un reciclaje que es poco común, pero que tiene un futuro prometedor, pues es la única manera de obtener monómeros básicos, pudiendo volver a fabricar plástico de la misma calidad.
Producción de un nuevo envase o producto
Después de pasar por alguno de los dos procesos anteriores, o el mecánico o el químico, el plástico que resulta de ahí se introduce en máquinas que produce nuevamente objetos de plástico.