Tipos de acero inoxidable
El acero inoxidable es uno de los metales más utilizados y con una gran variedad de aplicaciones gracias a las propiedades que posee: gran resistencia a la corrosión y durabilidad.
Sin embargo, como bien sabemos, no todos los tipos de acero inoxidable son iguales. Os los contamos a continuación.
Tipos de acero inoxidable
Encontramos cinco tipos de aceros inoxidables según su composición.
Acero inoxidable austenítico
Es el tipo más común de acero inoxidable y representa cerca del 70% de todos los aceros utilizados. Son aleaciones de hierro, cromo, níquel y carbono, y sus principales características son su alta resistencia a la corrosión y su óptima capacidad para soportar temperaturas extremas.
Este acero austenítico es no magnético y se puede dividir en dos subtipos, el grado 304 o AISI 304 y el grado 316 o AISI 316. El 304 es apto para aplicaciones generales, mientras que el 316 es especialmente resistente a la corrosión y se usa en ambientes marinos y químicos.
Acero inoxidable ferrítico
El acero inoxidable ferrítico contiene altos niveles de cromo (hasta un 27%), lo que le da también una excelente resistencia a la corrosión, aunque no tanto como el austenítico. Este tipo es magnético y se caracteriza por su alta ductilidad y facilidad de conformado.
Algunos de los aceros incluidos en este grupo son de la AISI 400.
Acero inoxidable martensítico
Este tipo de acero inoxidable contiene entre un 10,5% y un 18% de cromo. Su resistencia a la corrosión es media, pero son muy resistentes mecánicamente.
El tipo de inoxidable que caracteriza a este grupo es el AINSI-420, EN 1.4028. Estos aceros sufren modificaciones estructurales con la temperatura, por lo que suelen someterse a tratamiento térmicos de temple y revenido. Tras estos procesos, llegan a conseguir buenas propiedades mecánicas y suficiente resistencia a la corrosión. Su aplicación más característica es la cuchillería.
Acero inoxidable dúplex
Este acero inoxidable es en realidad una mezcla de los aceros austeníticos y los ferríticos. Su porcentaje de cromo supera el 30%. Cuenta con una buena soldabilidad, son magnéticos y tiene una buena resistencia a la tracción.
De todos los tipos de aceros inoxidables es el más resistente a la corrosión, pero también el más caro.
A todos los aceros inoxidables se les puede añadir un pequeño porcentaje de molibdeno, para mejorar su resistencia a la corrosión por cloruros y otras propiedades.
Comprar y vender acero inoxidable en ScrapAd
En nuestra plataforma digital contamos con una gran variedad de anuncios para comprar acero inoxidable, así como para vender. No pierdas la oportunidad de encontrar los mejores precios de acero inoxidable. Regístrate gratis y negocia por el material en el que estás interesado.
Descubre también en nuestro blog los tipos de hierro y las diferencias entre el aluminio y el acero inoxidable.