¿Cómo sacar el mayor beneficio del reciclaje de residuos electrónicos - RAEES?

  • 23/03/2022
  • España

Hace unas semanas hablábamos del auge de los residuos electrónicos y cómo esto suponía un gran reto para la industria del reciclaje por su imparable crecimiento. Hoy continuamos en esta temática hablando del proceso de reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos o RAEES

¿Sabías que aproximadamente el 70% de cada uno de estos dispositivos puede ser reutilizado y convertido en una materia prima? Para lograr sacar el mayor provecho de estos materiales y reciclarlos de manera correcta, generalmente, se siguen los pasos que detallamos a continuación:

•    Recogida y transporte de los residuos a plantas de tratamiento de estos materiales, así como su almacenamiento. 

•    Identificación, pesaje y documentación de los residuos para poder realizar el mejor seguimiento posible del proceso de reciclado. 

•    Desmontaje, descontaminación y separación manual de los diferentes componentes y materiales que componen el aparato. 

•    Tratamiento mecánico de los residuos/ fragmentación:  aquellos residuos no desmontados manualmente, se trituran y, a través de maquinaria, son separados: plásticos, residuos férricos, no férricos, residuos ligeros (fluff) o vidrios.

•    Fundición, para la recuperación de los componentes metálicos.

•    Reciclaje químico, para lograr recuperar aquellos metales preciosos que pueden localizarse en las placas de los circuitos impresos.

•    División y creación de nuevos productos: en este paso se valorizan y se generan nuevos productos llegando así al final del proceso. 

Valorizar y reutilizar en el ámbito de las RAEES a través de gestores de residuos autorizados es totalmente imprescindible para poder asumir el crecimiento exponencial de estos residuos. No solo porque el reciclaje es una necesidad indiscutible para el medio ambiente, sino que también para lograr que la economía de nuestra sociedad resulte lo más sostenible posible.

Otros posts que te pueden interesar…

Los desechos electrónicos: el gran desafío del reciclaje

La chatarra electrónica es uno de los residuos con mayor y más rápido crecimiento en la Unión...
22/09/2021

La importancia del reciclaje en el sector industrial

El medio ambiente es una de las principales preocupaciones de la sociedad actual y lograr optimiz...
22/06/2021

Configuración de cookies