La nueva ley 7/2022 de residuos y suelos alinea a España con las directivas de la UE
El sábado 9 de abril de 2022 se publicaba en el BOE la nueva ley de residuos y suelos contaminados, la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Desde ScrapAd, hemos recopilado todo lo que necesitas saber sobre ella y cuáles han sido las modificaciones que se han llevado a cabo.
Qué regula la ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados
Con la promulgación de la nueva ley de residuos y suelos 7/2022 se persigue la plena cohesión con las directivas de la Unión Europea, dando respuesta a la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente. La ley asienta los principios de la economía circular y la reducción de los consumos masivos de aquellos productos a los que no se les puede dar una segunda vida.
Su redacción toma por base la antigua ley del 28/2011, implementando e incorporando novedades. La ley continua el criterio base del Subproducto y el fin de la condición de residuo, con la salvedad de que ahora se le otorga potestad a la Comunidad Autónoma en su aplicación. Hasta el momento esta arma de control caía en manos del Estado y de la Unión Europea.
Objetivos en la Ley 7/2022
En esta nueva ley se establecen objetivos y medidas específicas para limitar los impatos de la generación de residuos. Para ello, se incluye la prevención contra la generación de residuos marcando dos hitos, para el 2025 se persigue reducir los residuos un 13% y para 2030 el objetivo es de un 15%. Para cumplir con ello, las administraciones tienen un papel clave en el establecimiento de medidas. Las mismas son recogidas en el artículo 18 y entre ellas se destacan: fomentar la reutilización, identificación de los productos que constituyan las mayores fuentes de basura, promover la utilización de los subproductos, etc.
Resumen de las medidas de la Ley 7/2022
Obligaciones de los gestores de residuos
- Se establece la prohibición de finalización o destrucción de aquellos residuos que no han sido vendidos y recoge en su texto la reducción de aquellos productos de un solo uso, con medidas tales como la plena disposición de agua potable en los establecimientos.
- Se regulan las obligaciones de los gestores de residuos, estableciendo la subscripción de fianzas y seguros para aquellos que manejen mercancías peligrosas y se limita a los negociantes de residuos para la gestión de peligrosos y no peligrosos con valor positivo.
- Se regulan las obligaciones de los productores iniciales y otros poseedores, extendiendo la responsabilidad hasta el tratamiento completo del residuo.
- Se refuerza el principio de responsabilidad ampliada del productor o poseedor, que toma como base el principio de “quien contamina, paga”. Estableciendo como productor a cualquier persona que procese, trate, fabrique o venda.
Responsabilidad Ampliada del Productor
Recoge las obligaciones del productor de producto, estableciéndose medidas tales como, el diseño del producto, establecimiento de depósito y retorno del producto para su reutilización, responsabilidad total o parcial de su gestión y asunción de la responsabilidad financiera de dicha gestión.
El cumplimiento de las obligaciones por parte del productor de producto establece obligaciones financieras y organizativas que podrán ser cumplidas de manera individual o por un sistema colectivo.
Limitación del uso de plásticos
La nueva ley incorpora medidas fiscales, mediante la aplicación indirecta de un impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables, gravando tanto la fabricación, como la importación o la adquisición intracomunitaria de los mismos. El tipo impositivo que establece para su aplicación es de 0,45 EUR/KGS.
Recoge aquellos productos que serán gravados, tales como: los envases de plástico no reutilizables, productos de plásticos semielaborados destinados a la obtención de envases y productos que contengan plásticos destinados al cierre, comercialización o presentación de envases no reutilizables.
Finalidad de la ley de residuos y suelos contaminados
Esta ley pretende, principalmente, dos cosas:
- Establecer medidas destinadas a proteger el medio ambiente y la salud humana, mediante la prevención y reducción de la generación de residuos y de sus impactos adversos en el medio ambiente, y mediante la reducción del impacto global del uso de recursos y la mejora de su eficiencia, avanzando así hacia una economía circular.
- Prevenir y reducir el impacto de determinados productos de plástico en el medioambiente.
Esperamos que este post en el que te hacemos un resumen de la Ley 7/2022 y de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta te haya servido de ayuda. En ScrapAd, plataforma para la compra y venta de residuos, puedes negociar por aquellos materiales reciclables que te interesen. Regístrate gratis.
Descubre también en nuestro blo más información interesante sobre el sector como el post en el que hablamos qué es el contrato de tratamiento de residuos.