Todo lo que necesitas saber sobre el reciclaje de residuos electrónicos (RAEES)
Hace unas semanas hablábamos del auge de los residuos electrónicos y cómo esto suponía un gran reto para la industria del reciclaje por su imparable crecimiento. Hoy continuamos en esta temática hablando del proceso de reciclaje de aparatos eléctricos, residuos electrónicos o RAEES.
Qué son los RAEES
Los RAEES o residuos de apartos eléctricos y electrónicos son cualquier dispositivo electrónico que se desecha, incluyendo subconjuntos y consumibles (como por ejemplo las pilas). Estos productos que ya se han utilizado pueden restaurarse, revenderse, eliminarse o reciclarse mediante la recuperación. Algunos de estos productos podrían ser ordenadores, móviles, teléfonos o lámparas.
Procedimiento del reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos
¿Sabías que aproximadamente el 70% de cada uno de estos dispositivos puede ser reutilizado y convertido en una materia prima? Para lograr sacar el mayor provecho de estos materiales y reciclarlos de manera correcta, generalmente, se siguen los pasos que detallamos a continuación:
- Recogida y transporte de los residuos a plantas de tratamiento de estos materiales, así como su almacenamiento.
- Identificación, pesaje y documentación de los residuos para poder realizar el mejor seguimiento posible del proceso de reciclado.
- Desmontaje, descontaminación y separación manual de los diferentes componentes y materiales que componen el aparato.
- Tratamiento mecánico de los residuos/ fragmentación: aquellos residuos no desmontados manualmente, se trituran y, a través de maquinaria, son separados: plásticos, residuos férricos, no férricos, residuos ligeros (fluff) o vidrios.
- Fundición, para la recuperación de los componentes metálicos.
- Reciclaje químico, para lograr recuperar aquellos metales preciosos que pueden localizarse en las placas de los circuitos impresos.
- División y creación de nuevos productos: en este paso se valorizan y se generan nuevos productos llegando así al final del proceso.
Importancia del reciclaje de aparatos eléctricos
Valorizar y reutilizar en el ámbito de las RAEES a través de gestores de residuos autorizados es totalmente imprescindible para poder asumir el crecimiento exponencial de estos residuos. No solo por la importancia del reciclaje sabiendo que es una necesidad indiscutible para el medio ambiente, sino que también para lograr que la economía de nuestra sociedad resulte lo más sostenible posible.
Los aparatos electrónicos hacen más fácil nuestra vida, y sin ellos no entenderíamos la vida como tal, pero muchos de sus componentes son altamente contaminantes. Puesto que algunos de los RAEES son peligrosos, es fundamental que todos contribuyamos a su reciclaje, colaborando en cuidar el medio ambiente y nuestro entorno.
Esos aparatos siguen estando en los vertederos bajo toneladas de otra basura sin valor. De hecho, la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), realizó un estudio donde revelaron la potencialidad de reciclar 48 ordenadores.
“Todos estos ordenadores pesan del orden de una tonelada y, su reciclado, permitiría recuperar 538 kilos de metales, entre otros hierro, cobre y aluminio; 221 kilos de vidrio, 202 de plástico y 0,0048 gramos de metales preciosos”, apuntan desde la FECE.
No obstante, son los datos que nos ofrecen los teléfonos móviles, los que dan pie a la reflexión: “Con 10.000 móviles, que pesarían alrededor de una tonelada, podríamos recuperar 620 kilos de plástico de diferentes calidades, 250 kilos de metales como aluminio y cobre y hasta 8 gramos de metales preciosos como plata, oro y paladio”, explican.
El reciclaje de aparatos eléctricos nos facilitaría la recuperación de estos componentes, eliminando la necesidad de su fabricación desde cero, contribuyendo así a la economía circular.
Descubre en nuestro blog artículos en los que hablamos de todo lo que necesitas saber como gestor de residuos, como por ejemplo, los códigos LER. Además, en nuestra plataforma podrás acceder a todo tipo de anuncios sobre la compra de chatarra o la venta de chatarra. ¡Te esperamos!