Bronce al aluminio: qué es y propiedades
El bronce al aluminio o cuproaluminio forma parte de una familia de aleaciones a base de cobre que ofrecen una combinación de propiedades mecánicas y químicas incomparables con cualquier otra serie de aleaciones. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre este material.
Qué es el bronce al aluminio
El bronce al aluminio es un tipo de aleación donde el aluminio es el metal de aleación principal. Contienen entre un 5% y un 12% de aluminio. Las propiedades de estas aleaciones se rigen por las propiedades del cobre y el aluminio cuando se derriten y funden conjuntamente en procesos rigurosos bien controlados. El aluminio es soluble en cobre hasta un 8% en peso aproximadamente.
El aluminio, en este caso, mejora al cobre impartiendo resistencia a la oxidación en forma de una película de óxido de aluminio delgada y fuertemente adherida. Adicionalmente, se le pueden agregar otros metales como manganeso, níquel, silicio y hierro, para así mejorar aún más la resistencia o las propiedades anticorrosivas.
Tipos de bronce al aluminio
Según el Sistema de numeración unificado, existen numerosos tipos de bronce al aluminio. Estas aleaciones se distinguen principalmente en función de la cantidad de elemento primario (en este caso, el aluminio) y el número de elementos secundarios aleados con el cobre.
Básicamente, estos tipos de bronce al aluminio se pueden clasificar en cuatro tipos principales:
Aleaciones monofásicas de baja aleación
Contienen menos del 8% de aluminio. Poseen excelentes propiedades de ductilidad en frío, ideales para el trabajo en frío en tubos, láminas y alambres.
Aleaciones de dos fases de aleación moderada
Contienen entre un 8 y un 11% de aluminio, con pequeñas cantidades de otros elementos para mayor resistencia. Estos son ideales para aplicaciones de trabajo en caliente.
Aleaciones de cobre-aluminio-silicio o bronces de silicio-aluminio
Contienen hasta un 6% de aluminio y un 2% de silicio. Como otros bronces, tienen una permeabilidad magnética baja, así como una resistencia excepcional a las cargas de choque y vibración.
Aleaciones de cobre-manganeso-aluminio o bronces de manganeso-aluminio
A diferencia de otros bronces de aluminio, el manganeso es el principal elemento de aleación por peso, un 13% aproximadamente, mientras que el aluminio constituye entre un 8 y un 9%. Poseen una excelente resistencia al impacto, la cavitación y el desgaste.
Aplicaciones del cuproaluminio
Gracias a sus propiedades mecánicas, resistencia superior a la corrosión y alta capacidad de fundición y maquinabilidad, el bronce al aluminio se utiliza en una gran cantidad de ámbitos.
Sector marítimo
La película de óxido que produce el bronce de aluminio le otorga una extraordinaria resistencia a la corrosión en entornos de agua de mar. La resistencia al desgaste y la erosión lo hacen adecuado para impulsores, hélices y otros equipos marinos.
Suministro de agua
La resistencia a la corrosión del bronce al aluminio puede ser muy beneficiosa para los componentes utilizados en la industria de tratamiento y suministro de agua.
Industria petrolera y petroquímica
El bronce al aluminio también es conocido por sus características antichispas. Esta característica es especialmente útil para piezas utilizadas en la industria del petróleo y el gas, en los que la atmósfera circundante puede contener gas, vapor o polvo explosivo o inflamable.
Compra y vende bronce en ScrapAd
ScrapAd es una plataforma donde vender bronce y cualquiera de sus aleaciones es muy sencillo. Regístrate gratis en nuestra plataforma y comienza a negociar por los materiales que te interesan.