Metales en la industria más utilizados y más reciclados
En la industria, los metales que se utilizan deben tener ciertas características y propiedades para que el producto final que se fabrique sea durable y resistente. Aunque existen muchos metales en el mercado, sus propiedades son las que hacen que se decanten por unos o por otros.
Los metales son los elementos químicos más usados y tienen una función imprescindible en la industria. Igualmente, son los elementos más comunes en la corteza terrestre, y desde su descubrimiento, ha sido un componente primordial para el ser humano en la fabricación de instrumentos y piezas. Normalmente, estos metales son:
- Sólidos en temperatura ambiente.
- Tienen brillo metálico.
- Poseen un color blanco grisáceo, salvo excepciones.
- Tienen una densidad muy variable.
Lista de metales más usados en la industria
Acero
El acero es el metal que se obtiene de la aleación de hierro y carbono. Se trata del metal más utilizado a día de hoy gracias a sus características, puesto que, al ser una aleación de hierro y carbono, consigue una gran dureza y una mayor elasticidad. Esto hace que, a nivel industrial, aporte más soluciones.
Por otro lado, tenemos los tipos de acero inoxidable, aleación hecha a base de hierro, carbono y cromo. Este metal, además de conservar todas las características de dureza y elasticidad del acero, tienen una gran resistencia a la corrosión (siendo uno de los metales que no se oxidan).
Hierro
El hierro también tiene una gran de variedad de aplicaciones gracias a su resistencia al óxido y a su versatilidad, pero en general por ser un material resistente que garantiza la durabilidad. Sus aplicaciones más habituales suelen ser la fabricación de estructuras constructivas, en herramientas y en aparatos y electrodomésticos del hogar entre otros.
Aluminio
El aluminio es el segundo metal más utilizado en la industria. Posee una gran resistencia sin comprometer la máxima elasticidad. Además, es un material que no es tóxico, por lo que se aplica tanto en elementos constructivos como en la industria alimentaria, por lo que el aluminio es sostenible.
Cobre
Los principales usos del cobre en la industria son en tuberías, conexiones, electrodomésticos y equipos tecnológicos, gracias a su gran conductividad eléctrica. Por ende, el cobre posee gran calidad, resistencia y una buena maleabilidad.
Magnesio, níquel y cromo
El magnesio, el níquel y el cromo son otros de los metales más utilizados, aunque, en este caso, se utilizan para ser aleados con otros metales y, así, aumentar sus propiedades. Las propiedades que estos metales mejoran suelen ser una mayor resistencia y mayor capacidad anticorrosión.
Metales reciclables
Acero
El acero es el metal más reciclado en el mundo. Alrededor del 40% del acero en el mundo es reciclado. Su principal fuente de reciclaje son los vehículos fuera de uso, aunque también podemos encontrarlo en electrodomésticos y otros productos cotidianos.
Aluminio
El aluminio es sostenible al 100%, puesto que puede reciclarse ilimitadamente. Cerca del 75% del aluminio que se ha producido en los últimos 100 años aún sigue en uso. Es muy utilizado por su versatilidad y muy presente en el día a día.
Metales rojos
El cobre, bronce y latón también son de los metales reciclables que más se reciclan. Además, son de los más valorados debido a su escasez para producir la materia prima.
Compra y vende metales en ScrapAd
Accede a la compra y venta de metales de forma fácil, rápida y con total seguridad. Regístrate gratis en ScrapAd, te ofrecemos un único lugar en el que poder hacer transacciones con otras empresas sin tener que preocuparte de nada más. ¡Te esperamos!
Descubre en nuestro blog, además, más información sobre el sector del reciclaje, como los tipos de hierro.