Tipos de bronce que podemos encontrar
El bronce es uno de los metales en la industria ampliamente utilizado, y durante milenios fue una aleación básica para la fabricación de armas y utensilios, como por ejemplo en la Edad de Bronce, aproximadamente en el 3000 a.C., en el que se desarrolló la metalurgia del bronce.
En este artículo, te explicamos de qué se compone esta aleación metálica, cuáles son sus propiedades y cuáles son los tipos de bronce más utilizados.
Qué es el bronce
El bronce es una aleación de cobre y estaño, en la que el cobre es la base de la aleación y el estaño aparece en una proporción del 3 al 20%, y también puede incluir otros metales. Por ello, existen muchas diferencias entre cobre y bronce.
Entre sus propiedades, el bronce tiene una alta resistencia a la compresión, una alta elasticidad, resistencia al ablandamiento y resistencia a la corrosión y al desgaste lo que le convierten en un material útil para una multitud de aplicaciones. Cabe destacar entre sus aplicaciones actuales su uso en partes mecánicas resistentes al roce y a la corrosión, como cojinetes, engranajes, piezas de barco y hélices.
Tipos de bronce
Bronce al estaño
El bronce al estaño está constituido principalmente por cobre y estaño, además de pequeñas cantidades de plomo y zinc que mejora sus propiedades mecánicas. El más común es el conocido como RG5 de composición CuSn5Zn5Pb5 que se caracteriza por su excelente cualidad antifricción, resistencia a altas presiones, corrosión, vibraciones y golpes.
Se trata de una de las aleaciones más demandadas gracias a su dureza, maquinabilidad y resistencia. También es ampliamente conocido como bronce rojo, Gunmetal, Ebony o Redbrass.
Se utiliza en diversas industrias, incluidas la construcción naval, la química, la maquinaria y la instrumentación.
Bronce al aluminio
El bronce al aluminio o AB (AluBronze) es un tipo de aleación donde el aluminio es el metal de aleación principal. Contiene entre un 5% y un 12% de aluminio.
En términos de resistencia al desgaste y a la corrosión, el bronce de aluminio supera al latón y al bronce de estaño en ciertos estados.
Se suele utilizar para fabricar piezas de alta resistencia al desgaste, como engranajes, manguitos, hélices de barcos, etc.
Bronce al plomo
El bronce al plomo es una aleación que contiene estaño, plomo y cobre, aunque a veces también contenga zinc y níquel. La resistencia general, la tenacidad y la resistencia a los golpes de los bronces disminuyen considerablemente con la adición de plomo, no obstante, esta aleación tiene un uso considerable en ciertos campos limitados. Debido a la alta temperatura de trabajo que permite el bronce al plomo, en comparación con los metales blancos, se utiliza mucho para cojinetes con soporte de acero en las industrias del motor y aeronáutica.
Bronce berilio
En este caso, el metal de aleación principal es el berilio. El contenido de berilio suele oscilar entre el 1,7% y el 2,5%.
El bronce berilio se caracteriza por su alto límite elástico y límite de fatiga, excelente resistencia al desgaste y a la corrosión y buena conductividad eléctrica y térmica. Igualmente, no tiene magnetismo ni chispas al impactar.
Se utiliza sobre todo en fabricar resortes críticos en instrumentos de precisión, como engranajes de relojes, cojinetes y casquillos que funcionan a alta velocidad y presión entre otros usos.
Asimismo, es muy frecuente encontrar en este tipo de material en las boquillas de los sopletes de soldadura, ya que son ampliamente utilizados por su excelente conductividad eléctricas y térmicas, excelente resistencia a la corrosión, facilidad de fabricación, buena resistencia a la fatiga y resistencia a chispas. Es fácil encontrar estas boquillas entre la chatarra de cobre porque hay que desecharlos con bastante pocas horas de uso.
Compra y venta de bronce en ScrapAd
En nuestra plataforma para la compra y venta de chatarra puedes encontrar chatarra de bronce y negociar con empresas verificadas en un entorno seguro. Regístrate gratis.