Qué son las especificaciones ISRI
El Institute of Scrap Recycling Industries o ISRI, como comúnmente es conocido, es una asociación comercial sin ánimo de lucro originada en Estados Unidos, que representa a más de 1.300 empresas, desde pequeñas empresas familiares hasta corporaciones multinacionales, que operan en más de 40 países de todo el mundo. Se trata de un referente en el mundo del sector del reciclaje, por ello, en este post, te contamos qué es y cómo utilizar sus especificaciones.
Qué es el Institute of Scrap Recycling Industries (ISRI)
El ISRI apuesta por la seguridad y la responsabilidad en diferentes áreas de la industria del reciclaje de chatarra, como el reciclaje de RAEES, el robo de metales o la seguridad y el cumplimiento normativo de todos sus miembros.
Además, también aboga por la conciencia sobre el valor y la importancia del reciclaje industrial para la producción de bienes y servicios, junto con los beneficios ambientales que derivan del reciclaje de chatarra.
Por otro lado, también difunde información sobre la trascendencia del reciclaje de chatarra, industria que ha conseguido ser un motor económico fundamental en el mundo, ofreciendo soluciones reales que ayudan a proteger y cuidar el medio ambiente. Así, bimensualmente, publica una revista sobre noticias de la industria, características, tendencias, estadísticas de mercado, cumplimiento ambiental, actividades legislativas, y mucho más.
Esta asociación cuenta con miembros que son fabricantes y procesadores, intermediarios y consumidores industriales de chatarra, incluidos metales ferrosos y no ferrosos, papel, electrónica, caucho, plástico, vidrio y textiles. Estos miembros incluyen proveedores de equipos y servicios para la industria del reciclaje de chatarra. Los fabricantes y vendedores de equipos y servicios (trituradores, empacadoras, grúas, transportadores de carga, etc) también promueven la industria del reciclaje de chatarra a través de su afiliación al ISRI.
Especificaciones ISRI
Las especificaciones ISRI, diseñadas por el propio Instituto, se crearon para facilitar el comercio y el uso de toda la gama de materiales reciclados, incluidos los metales ferrosos y no ferrosos reciclados, el papel, los plásticos, la electrónica, el vidrio y el caucho entre otros. De esta forma, se les proporciona a todas las empresas del sector del reciclaje un lenguaje común para compradores y vendedores de materiales reciclables en todo el mundo.
Estos códigos son revisados continuamente para garantizar que satisfacen la demanda del mercado de la compra y venta de chatarra y otros materiales reciclables.
La clasificación de las especificaciones ISRI es la siguiente:
Chatarra no ferrosa
En la chatarra no ferrosa están todos aquellos metales que son más maleables y livianos, haciéndola ideal para situaciones que demandan resistencia sin gran peso: como en el enlatado o en la construcción de aeronaves. Generalmente, se usan por sus características individuales.
Igualmente, puedes encontrarlos en exterior, gracias a su alta resistencia al óxido y la corrosión, siendo la opción perfecta para tuberías de agua, techos y señales de tráfico. Además, estos metales no son magnéticos, por lo que son también usados como pequeños componentes electrónicos y cables.
Según el ISRI, se aceptan piezas más pesadas de cualquier tamaño, longitud y peso previo acuerdo mutuo entre el comprador y el vendedor. El ISRI divide la chatarra no ferrosa en aluminio, plomo, magnesio, mezcla de metales, níquel, metales rojos, zinc y otros.
Aluminio
Estas son las especificaciones ISRI para el aluminio más conocidas:
- Taint/Tabor (chapa de aluminio vieja limpia)
- Taldon (chatarra de latas de bebidas usadas de aluminio compactado)
- Talk (radiadores de aluminio cobre)
- Tally (todos los radiadores de aluminio de automóviles)
- Tense (fundiciones mixtas de aluminio)
Metales rojos
En las especificaciones ISRI de los metales rojos, entran el cobre, el latón y el bronce. Las más utilizadas son:
- Barley (cable de cobre #1)
- Berry (cable de cobre #1)
- Birch (cable de cobre #2)
- Candy (sólidos y tubos de cobre pesados #1)
- Cliff (sólidos y tubos de cobre #2)
- Honey (chatarra de latón amarillo)
- Ivory (fundición de latón amarillo)
Chatarra ferrosa
Los residuos de metales ferrosos son aquellos que proceden del hierro y acero, y también las aleaciones y tipos de hierro, los también denominados chatarra de fundición. Conforme a ISRI, todas las calidades de esta chatarra deben estar exentas de suciedad, metales no ferrosos o materias extrañas de cualquier tipo, así como óxido y corrosión excesivos. No obstante, no se pretende excluir la inclusión accidental de cantidades insignificantes siempre y cuando se demuestre que esa cantidad es inevitable para su preparación y manipulación habitual.
Chatarra electrónica
La chatarra electrónica o RAEES también cuenta con especificaciones según ISRI. El ISRI crea estas directrices comerciales de forma que proporciona normas de calidad a toda la industria del reciclaje. Estas normas facilitan las transacciones de productos básicos a nivel nacional e internacional.
Desde ScrapAd, esperamos haberte ayudado a entender un poco más las especificaciones ISRI y de dónde vienen. Si eres una empresa que participa en la industria del reciclaje, en nuestra plataforma online podrás comprar y vender chatarra de una manera fácil y rápida. Regístrate gratis y comienza a negociar.
Descubre en nuestro blog otros artículos cómo en el que te explicamos cómo vender chatarra legalmente.