Nuevo control a las importaciones de los RAEEs
El pasado enero, entró en vigor un nuevo control a las importaciones de terceros países de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) de acuerdo con el Real Decreto 993/2022. El objetivo de esta ley es cumplir con la normativa europea de sustancias en AEE conocido por sus siglas en inglés como Directiva RoHS, y el cumplimiento de la Directiva de residuos de AEE, conocida como RAEE.
Cómo se realiza el control
El Real Decreto 219/2013, Real Decreto 110/2015 y el Real Decreto 27/2021 asignan al SOIVRE como autoridad de control a la importación. Se suman a los controles del SOIVRE, el control de sustancias peligrosas en los AEE (RoHS) y control de la obligación de inscripción en el Registro Integrado Industrial (RII) de los importadores de AEE y RAEEs.
La inspección por parte del SOIVRE se llevará a cabo en los recintos aduaneros designados, en función de la entrada del material en el país. Adicional a la inspección, se solicitará la documentación que detallamos a continuación:
- Descripción del producto
- Planos de diseño y fabricación
- Lista de normas armonizadas
- Resultados calculo diseño
- Informes ensayos
Junto a estos requisitos y con la publicación del nuevo Real Decreto 993/2022, con entrada en vigor el 16 de enero de 2023, se persigue agilizar los controles previos al despacho a libre práctica.
Se creará un punto único de entrada RoHS, que se basa en asegurar que la mercancía cumple con la normativa europea a la restricción de sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos. Con esta normativa se restringe el uso de seis sustancias con niveles definidos:
- Plomo – 1000 PPM
- Mercurio – 100 PPM
- Cadmio – 100 PPM
- Cromo hexavalente – 1000 PMM
- Bifenilos polibromados – 1000 PMM
- Éteres difenil polibromados – 1000 PMM
Se permitirá adelantar la documentación a través del repositorio documental de DOCUCICE, repositorio documental que el SOIVRE utiliza para gestionar la documentación técnica presentada por los interesados en el ámbito de los controles de seguridad de los productos industriales, así como en los controles RoHS de aparatos eléctricos y electrónicos.
Cuando la mercancía entre en territorio nacional, el despachante procederá a enviar a la aduana el DUA y el certificado del SOIVRE. Con toda esta documentación presentada, se podrá dar el levante de la mercancía. Sin embargo, si solo fuese presentado el DUA, la aduana no despachará.
Esta nueva normativa aplica para aquellos productos RAEEs nuevos o que estén destinados a la reutilización. No obstante, el control de pre-inspección no será de aplicación en la chatarra electrónica.
Por qué es necesario regular los productos electrónicos de importación
Los aparatos eléctricos y electrónicos incluyen generalmente piezas y componentes fabricados con materiales de diversos orígenes. De esta forma, una vez concluye su ciclo vital, se convierten en residuos peligrosos si no se gestionan adecuadamente. Esto se convierte seguidamente en un serio problema medioambiental y un riesgo para la salud humana.
Por esta razón, se encuentra en vigor la legislación sobre restricción de las sustancias en AEE y sobre la gestión de los RAEE. Ambas son piezas fundamentales que inciden en el diseño de los productos, la prevención en la contaminación y el uso eficiente de los recursos materiales, objetivos claves de la política integrada del producto de la Unión Europea.
Desde ScrapAd esperamos haberte aclarado todos los conceptos sobre el nuevo control a las importaciones de los RAEEs. Si eres gestor de residuos o los generas y estás interesado en estos residuos, regístrate gratis en nuestra plataforma y podrás comprar o vender residuos electrónicos, además de negociar el precio que más te convenga.
En nuestro blog también podrás encontrar artículos sobre los residuos electrónicos como por ejemplo si los RAEES son residuos peligrosos o el reciclaje electrónico.